Apicultura manzanillera en avance por producciones ecológicas

Producciones apícolas ecológicas en Manzanillo // Foto Denia Fleitas Rosales
Producciones apícolas ecológicas en Manzanillo // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Febrero 22.- Los pasos de avance de los productores apícolas manzanilleros hacia obtenciones ecológicas con mayores beneficios para la salud, y en respuesta a la convocatoria nacional de incrementar en cuantías y calidad los rubros exportables, fueron constatados esta semana en visita de representantes del Centro de Investigaciones Apícolas de Cuba (CIAPI) a la región.

Manzanillo, el territorio de esta provincia de Granma con mejores resultados en el acopio de los productos de la colmena en el finalizado 2018, consolida su accionar en aras de la inocuidad de la miel, cera y propóleo extraídos de las colmenas, al sumar 11 productores certificados como ecológicos, de los 18 con los que cuenta en el área.

Durante la visita fue evaluado el cumplimiento de las normas técnicas del manejo de la apicultura orgánica por los apicultores inscriptos, y el cumplimiento del reglamento que exige la comunidad europea para mantener la producción de miel de abeja ecológica y el intercambio comercial con la nación caribeña.

En este orden, además, se realizaron dos nuevos ingresos, una vez verificado el expediente con la documentación requerida; y evaluar la transición de una apicultura convencional a una orgánica, que incluye capacitaciones, el cambio de los materiales de las colmenas como las láminas, las abejas reinas, que deben cumplir con el principio de estar libre de residuos químicos en su composición gracias al manejo de forma natural.

Osvaldo López Paneque, especialista principal del Departamento de Desarrollo del CIAPI // Foto Denia Fleitas Rosales
Osvaldo López Paneque, especialista principal del Departamento de Desarrollo del CIAPI // Foto Denia Fleitas Rosales

“Aquí poco a poco se incrementan los que entran al sistema, que responde a una política del país de incrementar las producciones ecológicas por su alto valor nutricional y beneficio a la economía por su cotización a nivel internacional, y es manzanillo un área donde se mantienen los de mejor manejo de las colmenas y rendimientos para incrementar el aporte a la economía nacional”, destacó Osvaldo López Paneque, especialista principal del Departamento de Desarrollo del CIAPI.

Comentó que “ello repercute también en la economía del apicultor porque las producciones orgánicas se pagan a un 30 por ciento más que las convencionales y la garantía de consumos de alimentos lo más natural y menos dañinos posible”.

Se consolida de esta forma el hacer de los apicultores de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, cuyos altos índices de acopio durante el año concluido favorecieron a Granma el récord productivo de mil toneladas de miel ecológica, el 75 por ciento de la miel total, y ubicarse entre las tres mejores del país junto a Artemisa y Mayabeque en lo referente al dulce néctar.

Esta provincia de Granma mantiene su condición de mayor productora de miel ecológica del país. Cuenta con 21 mil colmenas, cuyo rendimiento promedio de 56 kilogramos por colonia contribuyó a superar a nivel nacional, al cierre del año anterior, las 8 mil 800 toneladas del almíbar de las abejas, e impone retos de trabajo para alcanzar las 10 mil toneladas en 2020, según se dijo en la cuarta Plenaria nacional del sector apícola en Cuba, efectuada recientemente en la capital granmense.

Este proceso de inspección se realiza cada año por el CIAPI con vista a comprobar el cumplimiento de las normas pactadas para garantizar la pureza de las mieles que se exportan a naciones de los continentes euroasiáticos fundamentalmente. Tras su ejecución en las provincias orientales, primeras certificadas desde el 2000, se extenderá por las restantes ecológicas del país: Santi Spíritus, Villa Clara, Cienfuegos y Pinar del Río.