Aplican medidas laborales para enfrentamiento a la Covid-19

Mas de cuatro mil manzanilleros se acogieron al trabajo a distancia
Mas de cuatro mil manzanilleros se acogieron al trabajo a distancia

Manzanillo. Marzo 10.- Como parte del accionar de esta localidad para contener la transmisión de la COVID-19 en la Fase 1 de la Etapa de Recuperación, por la complejidad de la situación epidemiológica, están en vigencia múltiples medidas relativas al empleo y el pago salarial.

El fomento del trabajo a distancia en los centros y funciones que así lo permitan, es una de las más importantes para facilitar el aislamiento de las personas en el hogar y evitar la concentración en los locales, modalidad a la que se acogen en la urbe cuatro mil 843 trabajadores.

Según explicó Damaris Riera Martín, directora de Trabajo y Seguridad Social en Manzanillo, a esta se añaden otras que favorecen el vínculo laboral y garantizan los derechos a los proletarios; de requerirse la interrupción laboral, explicó se precisa aplicar la alternativa del cambio de labor hacia tareas prioritarias como la producción de alimentos.

En este último caso, «el trabajador mantiene su salario básico y corresponde a su centro laboral de origen abonarlo; de no conseguir reubicarlo, mantiene una garantía salarial del ciento por ciento el primer mes y a partir del segundo mes, el 60 por ciento mientras mantenga ese estatus».

Aquellos reubicados dentro o fuera de su entidad, devengarán el salario del nuevo puesto y no perderán el vínculo con su centro de trabajo.

Al estar suspendido el curso escolar y sólo permacer abiertas tres instituciones docentes para acoger los hijos de imprescindibles, se protege a las madres, padres o tutores de menores matriculados en círculos infantiles, centros de Educación Primaria o Educación Especial, en los que están suspendidas las actividades, o a cuidadores particulares, quienes cobrarán el primer mes el ciento por ciento de sus salarios, y a partir del segundo mes el 60 por ciento.

Puntualizó que en caso de ser este pago inferior a mil 528 pesos, el de referencia para la canasta básica, se le pagará esta última cantidad, con cargo a la entidad que corresponda.

Igualmente se mantiene la decisión de prorrogar la licencia por maternidad no retribuida, a aquellas madres que disfrutan de este derecho y que a su vencimiento resulte imposible reincorporarse al trabajo.

En estos sentidos, refirió, se han atendido varias llamadas en la Dirección municipal de Trabajo para dar curso a interrogantes y preocupaciones de algunas trabajadoras, cuyas solicitudes se tramitaron y solucionaron de inmediato.

A la vez, corresponde la suspensión de los diversos trámites laborales hasta tanto la situación epidemiológica permita reiniciarlos; también, los de nuevas concesiones, así como los procesos en los Órganos de Justicia Laboral, y los de autorización de trabajo por cuenta propia.

Respecto al sector no estatal se mantiene como causa de paralización temporal del servicio la solicitud del interesado, mientras que otras se pausaron de oficio; además en el caso de las actividades que se realizan de forma ambulatoria pueden hacerse en el domicilio para cumplir el aislamiento sin que requiera algún trámite adicional.

Relacionado con la asistencia social, señaló Yannia Columbié de la Cruz, directora provincial de Trabajo, en comparecencia televisiva, los trámites de prestaciones que efectúan las direcciones de Trabajo y que se vencen, serán prorrogados por seis meses.

Se mantiene de manera priorizada la atención por los trabajadores sociales a los núcleos familiares vulnerables, favoreciendo el servicio a domicilio.