Manzanillo. Marzo 11.- Ante el incremento de los casos positivos a la COVID-19 en Manzanillo las autoridades sanitarias locales intensifican las acciones de control y lucha por esta enfermedad, sobre todo contra las indisciplinas que surgen en el territorio.
Son los funcionarios del Centro Municipal de Higiene, Epidemiología y Microbiología los que por estos días llevan una ardua labor en estos casos. Así lo declara a nuestra redacción la licenciada Eunice Naranjo Oliva, subdirectora de salud ambiental en el territorio quien dice que «como parte de la inspección sanitaria estatal se tiene como objetivo hacer cumplir lo que está legislado en higiene y epidemiología, y en estos momentos donde hay un incremento de casos contagiosos por la COVID-19 se hace ineludible elevar la exigencia», dijo.
La especialista detalló que dentro de estas acciones se controlan a todas las personas afectadas para tratar de frenar el rebrote que hoy tenemos, en especial a las que se encuentran bajo régimen de vigilancia epidemiológica. «Lo hacemos a quienes se dirigen a los centros de aislamiento porque es vital cumplir lo que está indicado en los protocolos sanitarios, pues en ocasiones los manzanilleros violan las acciones y dan lugar a que se incremente la propagación de la enfermedad.
Por otra parte debemos tener en cuenta que el Estado cubano está poniendo al servicio de la salud del pueblo todos los recursos sin escatimar esfuerzo alguno, por lo que nos corresponde, no sólo educar a los manzanilleros también reprimir en los casos que se violen las disposiciones en los protocolos sanitarios», manifestó la Naranjo Oliva.
La especialista declaró igual el empeño que tienen los miembros de la salud pública en el territorio, los cuales llevan un intenso combate frente al nuevo coronavirus Sars-Cov-2, y cómo se deben proteger para cumplir con cada una de las maniobras.
«El único compromiso que tienen las autoridades sanitarias locales es con nuestro pueblo, y nosotros también tenemos que cuidar la salud de los funcionarios que enfrentan estas situaciones para el control del cumplimiento de los protocolos sanitarios, por lo que cada vez que un inspector de nuestro sector vaya a ejecutar su misión deberá usar correctamente todos los medios de protección para garantizar su salud.
Lo mismo tiene que cumplir el resto de la población, como usar correctamente el cubrebocas, velar por el autocuidado, por el bienestar propio, el de su familia y el de toda la comunidad», concluyó la licenciada.
Hoy sin dudas el control, y la exigencia, junto a la disciplina, la consciencia, la percepción del riesgo, serán los elementos claves para frenar el aumento de los números de los casos positivos.
Es importante que nos unamos y seamos responsables con nuestro comportamiento para que las acciones que realizan el personal de salud en este combate contra la COVID-19 sean eficientes y podamos al fin vencer a esta pandemia que nos afecta a todos.