La Habana, 2 feb (ACN) Apostemos por la unidad, la construcción de consensos y la cooperación solidaria que apunte hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, exhortó hoy Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de la República de Cuba.
Durante la Reunión de Ministros de Educación del Grupo de los 77 más China (G77 + China), que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana en el contexto del Congreso Internacional Pedagogía 2023, la ministra cubana instó a defender los intereses comunes y construir soluciones a las aspiraciones de los pueblos desde experiencias acumuladas.
En la apertura del encuentro, la primera actividad de Cuba en la presidencia pro tempore del G77 + China, destacó que el propósito es reflexionar en conjunto sobre los desafíos de las naciones en materia educativa en el contexto pos-COVID-19, la financiación y cooperación, así como la educación inclusiva, segura y saludable.
Tenemos la intención de potenciar la cooperación entre las naciones del sur para promover una verdadera transformación de la educación con vistas a un futuro más sostenible, apuntó.
Según Velázquez Cobiella, el Estado cubano garantiza los servicios gratuitos de educación para todas las personas sin distinción, y en este empeño dedica el 25 por ciento de su presupuesto al proceso educativo desarrollado en las más de seis mil 900 instituciones docentes del país.
Nuestra prioridad es el desarrollo de valores y normas éticas como la solidaridad, la no violencia y la convivencia pacífica en los estudiantes a todos los niveles, subrayó.
En la reunión del G77 + China, los ministros abordarán el papel de la ciencia y la innovación en la enseñanza, junto al impacto del aprendizaje digital.
Asisten a la cita Jorge Luis Perdomo Di-Lella, vice primer ministro cubano; Anayansi Rodríguez Camejo, viceministra de Relaciones Exteriores, y José Ramón Saborido Loidi, ministro de Educación Superior de Cuba.
El 12 de enero pasado Cuba asumió la presidencia pro tempore del G77 + China, con la cual la mayor de las Antillas se comprometió a abrazar los principios fundacionales de ese mecanismo de concertación y a trabajar juntos en la obtención de reclamos comunes de los pueblos que lo integran.