Sistema de Naciones Unidas, por la recuperación de Ian

Pinar del Río, 1 feb (ACN) Tras el paso del huracán Ian más de 500 mil habitantes de Pinar del Río se han beneficiado por el plan de respuesta rápida del Sistema de Naciones Unidas (SNU) en Cuba, consistente en el envío de alimentos gratuitos, una de las prestaciones que prevé impulsar la recuperación del territorio.

De acuerdo con información ofrecida por la organización internacional, el apoyo ha incluido, además, la donación de casi 50 mil depósitos para agua en viviendas y centros escolares, más de 10 mil lonas y tiendas de campaña en pos de soluciones temporales y casi 15 mil colchones personales destinados a residentes de la provincia más occidental.

Los damnificados también fueron favorecidos con kits de cocina, lámparas y linternas recargables.

Ante los daños provocados por el meteoro, el SNU en Cuba movilizó 14,7 millones de dólares, de los cuales 7.8 millones fueron aprobados por el Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia, de cara a apoyar fundamentalmente la seguridad alimentaria, la recuperación de las viviendas, la higienización y la vitalidad de los servicios de salud.

Tenemos un largo camino aún para mayor apoyo y financiamiento en un marco articulado y coherente, dijo Francisco Pichón, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en Cuba, durante una visita a Vueltabajo para constatar la implementación de acciones y el aporte de las diferentes agencias.

Acompañado por representantes del SNU en el país y de agencias implicadas en la cooperación, se interesó por el aprovechamiento de los recursos donados y las afectaciones persistentes.

En ese sentido, Niurka Rodríguez Hernández, vicegobernadora de la provincia, dijo que la recuperación de la vivienda constituye hoy una prioridad pues se trata de uno de los sectores más impactados y en el cual solo se avanza en el 21, 2 por ciento de los casos.

Lo más importante es validar que la disposición de materiales responden a las necesidades reales de la provincia, precisó Pichón.

Darío Álvarez, representante de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, manifestó que los recursos nunca son suficientes, de ahí la pertinencia de lograr una ejecución rápida y que se vea en el terreno.

Siempre que visito el país admiro los avances en la recuperación, lo que habla muy bien del pueblo cubano, su principal impulsor, añadió.

El acompañamiento del Sistema de Naciones Unidas en Cuba continuará para brindar apoyo a las familias damnificadas del huracán, junto a la colaboración de diferentes agencias internacionales.