Aprobación de Biden cae y Trump lo aventaja, según sondeo

Washington, 9 dic (Prensa Latina) El índice de aprobación del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó un nuevo mínimo, reveló hoy una encuesta que también mostró preferencia hacia su antecesor en el cargo, el republicano Donald Trump.

El sondeo del diario The Wall Street Journal, publicado este sábado, le da apenas el 37 por ciento de apoyo de los encuestados al trabajo de Biden como presidente, mientras que el 61 por ciento opina lo contrario.

A la pregunta de un posible enfrentamiento entre ambos el próximo año, el 47 por ciento de los entrevistados respondió que se inclinaría por Trump -pese a todos sus problemas legales-, y el 43 por ciento dijo que votaría por Biden.

La propia pesquisa indagó que a quién respaldaría si las elecciones fueran esta misma jornada: también el exmandatario (2017-2021) adelantó al actual jefe de la Casa Blanca.

Aunque los números son relativamente bajos, el 37 por ciento se puso al lado del magnate neoyorquino y el 31 por ciento de los encuestados dijo le daría su voto al ocupante del Despacho Oval.

Sin embargo, el 49 por ciento subrayó que las políticas implementadas por Trump los habían ayudado personalmente, mientras que el 53 por ciento expresó lo mismo sobre Biden.

La pesquisa se produce en un contexto en el que Trump, de 77 años, es visto como el favorito en las primarias presidenciales del Partido Republicano, aunque sobre él pesan 91 cargos penales entre estatales y federales y cuatro juicios que se extenderán hasta el primer semestre de 2024, en plena campaña electoral.

Biden (81), por su parte, anunció a principios de este año sus planes para postularse a la reelección, una decisión impulsada porque su rival también estaba en la carrera, según sugirió en recientes declaraciones.

El gobernante está bajo el fuego republicano, que quiere quemarlo con una posible investigación de juicio político y en este escenario buscan utilizar los problemas de su hijo Hunter Biden para que sea la chispa que prenda la llama.

Biden derrotó a Trump en las elecciones de 2020, un resultado que el republicano se resiste a aceptar.

Estrategas demócratas confían en que si Biden ya venció una vez a Trump podría ocurrir de nuevo el 5 de noviembre de 2024, pero en política ayer es historia y mañana es demasiado incierto.