Aquí, CO8 papa–papa Mai

Parece un niño grande, y es que a este fornido joven manzanillero resulta casi imposible verlo disgustado hasta en los momentos más tensos porque el rostro siempre dibuja una sonrisa y la jarana está a la orden del día.

Maikel Pollán Pérez ha dedicado más de la mitad de sus 43 años a la radioafición, y con sus equipos ha estado presente en los más decisivos momentos para esta costera localidad de la oriental provincia de Granma.

Nada más decretarse la fase informativa ante el cercano paso de un huracán por esta porción de Cuba este muchacho “agarra” sus equipos y los instala de inmediato en la sede del Consejo de Defensa Municipal para “ponerme a la orden de las máximas autoridades de esta institución.

“Siempre me atrajo eso de comunicarme con otras personas en la Isla y en diversas partes del mundo, cooperar y sostener diálogos sobre la base del respeto mutuo, la camaradería y la gentileza. Somos una gran familia.”

En las situaciones climatológicas arriba mencionadas, los poco más de diez compañeros de Maikel, también despliegan la técnica en sitios de difícil acceso para las comunicaciones y en zonas que pueden quedar aisladas o inundadas por el desbordamiento de los ríos.

“Es un placer poder ayudar a las autoridades del municipio, y también está la satisfacción de reducir los riesgos para las personas que residen en esos sitios porque alertamos ante cualquier situación que se pueda presentar para que desde el Consejo de Defensa se asuman las medidas orientadas para aquel tipo de situaciones.”

Pero el desempeño de Maikel y sus colegas no se queda solo entre el estrés que produce las intensas horas del paso de un huracán, también apoyan el efectivo desarrollo de los procesos electorales: transmiten detalles de esas actividades, y sus resultados al Consejo Electoral del territorio.

Día Mundial de la Radioafición

“Desde bien temprano mis colegas y yo desplegamos los equipos en las zonas más intrincadas y de difícil acceso de Manzanillo, donde no pueden instalarse teléfonos y reportamos los diversos partes hasta el consejo electoral municipal.”

“Es un proceso efectivo desde que efectuamos los primeros contactos con los compañeros que están en los barrios de Biajaca, Jibacoa, Garata, Cayo Espino, Cupeyal y Limones. Muy pocas veces existen contratiempos.

El 18 de abril de cada año se celebra, el Día Mundial de la Radioafición porque en similar fecha de 1925 se fundó la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU), por sus siglas en inglés, una institución que representa a sus afiliados ante las instancias gubernamentales internacionales y pone orden en el uso de las Bandas asignadas al servicio de radioaficionados.

«Radioafición: en casa pero nunca solos”, es el lema que en 2021 saldrán a compartir esos hombres y mujeres en al éter mundial, entre cuyos diálogos sobresaldrá la afectación internacional de la pandemia de la COVID-19, que ha cobrado la vida de millones de seres humanos, y en la que la Radioafición, una vez más, está presente para contribuir en lo que sea necesario, para evitar o mitigar los daños que cause este terrible virus.

Maikel Pollán Pérez ha dedicado más de la mitad de sus 43 años a la radioafición

“Para los cubanos es un compromiso permanente con el legado revolucionario de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, y certeza de acompañar a los dirigentes a los más altos niveles y no fallarle a la que depositan en los radioaficionados cubanos”, asegura Pollán Pérez, que se identifica como CO8 papa – papa Mai.