Santa Clara-. “Nos vamos a recuperar, vamos a reconstruirnos y hacer mejor las cosas”. Lo dijo el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la reunión resumen de su recorrido por las zonas afectadas debido a las intensas lluvias asociadas a la tormenta tropical Eta en Villa Clara.
El mandatario cubano reconoció la labor realizada por el Consejo de Defensa de la provincia “que actuó de forma serena y coherente y por eso no se tuvieron que lamentar pérdidas de vidas humanas no obstante la cantidad de lluvia que cayó sobre todo en la montaña”.
Díaz-Canel indicó aplicar estrategias en el Sumidero de Jibacoa y valorar una obra ingeniera para minimizar las inundaciones que provocan allí grandes precipitaciones, al igual que en el kilómetro 254 de la autopista nacional afectado por el vertimento de las aguas de la presa Palmarito.
Llamó a recuperar todo lo que fuera posible, a no perder las capacidades productivas y comenzar a recoger las casi 8mil latas de café maduro, aumentar el ritmo de preparación de tierra para sembrar diferentes cultivos , principalmente la papa y priorizar el tabaco que fue afectado, asi como el arroz.
Al finalizar la reunión y en un aparte con la prensa del territorio declaró que pudo constatar la disposición de los villaclareños para recuperarse de las afectaciones de Eta.