Arlenis Sierra entró delante en primera etapa del giro a Guatemala

La manzanillera se sitúa en el escalón 18 del listado del orbe Foto: Jit.cu
La manzanillera se sitúa en el escalón 18 del listado del orbe Foto: Jit.cu

La manzanillera Arlenis Sierra, por el club kasajo Astana Women`s, entró delante en la primera etapa de la XIX Vuelta Ciclística a Guatemala, seguida por Iraida García en representación de la selección nacional, y concretaron el uno-dos cubano.

La líder del club kazajo fue primera con su bicicleta y marcó tiempo de 3 horas, 24 minutos y 19 segundos en los 134 kilómetros entre Villa Nueva y Escuintla con debút exitoso en el giro, donde concurren 89 ciclistas provenientes de 17 escuadras.

Así ganó el embalaje, aunque su compatriota y la mexicana Andrea Ramírez compartieron el mismo tiempo al ingresar a la meta, donde expresó: «fue una etapa complicada por el calor, pero dimos lo mejor para finalizar en el primer lugar».

Además de la capitana del Astana e Iraida, sobresalieron por la isla Heidy Praderas (Astana), quien cruzó segunda en la inicial meta volante de las tres ubicadas en el largo trayecto, y Yumari González, tercera en la segunda raya intermedia.

El tramo de apertura se caracterizó por el retraso de más de una hora por el fuerte tráfico en Villa Nueva; luego el pelotón se vio afectado por un accidente y en Escuintlas tres ciclistas sufrieron una fuerte caída.

Arlenis, posicionada en el puesto 18 del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI)  y con aspiraciones de lograr una plaza para la cita nipona, en entrevista a medios sociales reprochó la actitud de muchos conductores, quienes no respetaron el paso de las pedalistas, pues no había personal que regulara el tránsito, lo que también fue denunciado por sitios en Internet.

La segunda etapa de hoy será desde Pamezabal, Santa Lucía Utalán, y comprende un circuito en El Novillero, donde se realizarán cuatro vueltas para completar una distancia de 93 kilómetros.

La Vuelta Femenina a Guatemala posee categoría 2.2 de la UCI, y concede puntos para el ranking mundial clasificatorio a los Juegos Olímpicos del 2020.

Dicha competición de cinco etapas, en la que pedaléan ocho cubanas hasta el próximo día nueve, sirve de entrenamiento, además, para quienes intervendrán en los Juegos Panamericanos de Lima, entre julio y agosto próximos.