La cubana Arlenis Sierra ganó hoy el XXIV Giro a Toscana, en Italia, al entrar segunda en la tercera y última etapa de la tradicional competencia.
La manzanillera protagonizó un sensacional desempeño, al vencer en el prólogo del viernes y defender la camiseta rosada en los siguientes días. De esta forma mejoró su actuación del 2018, cuando acabó cuarta en la clasificación general luego de ubicarse segunda y tercera en los tramos de carretera.
En la etapa final, desde Lucca a través de Capannori y hasta la Plaza Mazzini en Pescia, el nutrido pelotón rodó compacto hasta enfrentar las subidas de Valgiano (km 70) y Uzzano.
El ascenso lo encabezó una veintena de pedalistas, varias de ellas acechando la camiseta rosada de la cubana, quien nunca cejó en su empeño de llevarse la victoria.
En las últimas tres vueltas a un circuito en Pescia, 23 muchachas se despegaron del lote principal y en la subida a Uzzano llegó el último intento de la rusa Anastasia Chursina para “aguar la fiesta” a la antillana de 26 años de edad.
Arlenis logró así otro triunfo mundial en esta temporada, al cruzar la meta solo por detrás de Soraya Paladin (Alé Cipollini) tras 111.2 kilómetros de duro pedalear, devorado en 3:01.12 horas.
La más cercana a las punteras fue Rasa Leleivyte (Aromitalia Vaiano) a tres segundos, y más atrás llegaron Anastasia Chursina (BTC City Ljubljana) y Ane Gonzales Santesteban (Rotor WNT), según el periódico La Nazione.
En los 252 kilómetros recorridos, la antillana promedió 40.321 km/h en la clasificación general, escoltada por la local Soraya Paladin a 12 segundos y Chursina a 14. Detrás quedaron Leleivyte (Aromitalia Vaiano) a 18 y Clara Koppenburg (Rotor WNT) a 23, lo cual muestra lo reñido de la justa.
Junto a Sierra corrieron por el Astana Women´s Team su compatriota Heidy Praderas, la ucraniana Olga Shekel, la colombiana Liliana Moreno y las kazajas Faina Potapova y Svetlana Pachshenko, en un Giro con presencia de otros 24 clubes y las selecciones nacionales de Rusia, Sudáfrica, Israel y Ucrania.
La capitana del Astana manifestó a JIT que “estoy muy contenta, esto forma parte de la preparación rumbo a mi segundo Mundial de Ruta. Sueño con darle otro alegrón a mi pueblo, al que agradezco su constante apoyo a pesar de la distancia”.
Además de esas participaciones en su modalidad preferida, la llamada Sierra de Cuba conquistó bronce en la carrera por puntos del campeonato del orbe del 2016, año en que también finalizó en un destacado lugar 28 en la ruta en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, a pesar de sufrir una peligrosa caída.
Las mejores pedalistas del orbe se verán las caras nuevamente en el Mundial de Ruta del 22 al 28 de este mes en Gran Bretaña.
(Tomado de Jit)