SNB 59: Se tambalean los líderes, Alazanes y Leones se cuelan en zona de comodín

A los Gallos les falló el pitcheo relevo en el último choque ante Granma. Foto: Oscar Alfonso/Escambray.

Con la cuarta derrota consecutiva de los Gallos espirituanos, aun en la cima del campeonato y el segundo revés de los Elefantes cienfuegueros, ocupantes del segundo escaño, bien caliente se ha puesto esta edición 59 de la Serie Nacional de béisbol.

Mientras Toros, Avispas, y Leñadores cerraron la semana arrasando con sus rivales, los Alazanes de Granma han hilvanado una cadena de cinco triunfos y los Leones de la capital otra de cuatro, para colarse en la zona de comodín cuando la mayoría de los equipos contendientes han sobrepasado la mitad de la etapa clasificatoria.

***

En una dura porfía de doce entradas, los Alazanes de Granma lograron extender su racha ganadora al doblegar a los Gallos espirituanos 10-8 para encajarles su cuarta derrota en línea.

Cuatro veces pisaron la goma del home-plate los discípulos de Carlos Martí a la hora de recoger los bates y las pelotas, para empatar el partido y llevarlo a entrada extra.

Después de un out, tres imparables consecutivos sacaron del box al relevista Yankiel Mauri y Yaniesky Duardo soportó doblete de Carlos Benítez y cepillazo de Darién García que consiguió el abrazo.

Luego de dos episodios más, anotando una carrera cada conjunto, la defensa espirituana falló tres veces y los orientales, sin conectar ningún incogible, pisaron tres veces la goma para definir el choque.

Yoel Mojena trabajó los últimos cuatro episodios con dos hits permitidos sin anotaciones limpias y se llevó la victoria.

***

Un jonronazo de Jorge Enrique Alomá en el cierre del noveno episodio les dio la victoria a los Leones de Industriales 4-3 frente a los Cocodrilos matanceros, por segunda jornada consecutiva, ante una de las mejores concurrencias de esta temporada en el estadio Latinoamericano.

Alomá, quien había pifiado una entrada antes para propiciar el empate de los visitantes, se despojó de los malos espíritus dejando al campo a sus rivales.

El abridor de los azules, Marcos Ortega, mantuvo a los visitantes sin hits hasta el séptimo capítulo, cuando Jefferson Delgado, convertido en el villano de la tarde, le rompió el encanto para luego empatar las acciones frente al relevista Eddy Abel García con un cohete impulsador.

Andy Rodríguez (4-1) se llevó el éxito con otro relevo de altos quilates sacando los últimos cuatro outs del partido y Yaniel Blanco fue el derrotado al permitir la carrera que dejó al campo a su equipo después de haber trabajado 3.1 entradas sin complicaciones.

En el choque, el máscara Frank Camilo Morejón sufrió un golpe violento en la cabeza después de un swing de Ariel Sánchez y se encuentra hospitalizado bajo estricta observación.

Frank Camilo Morejón recibió un duro impacto en la cabeza. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/Cubadebate.

***

Los Cazadores de Artemisa, ayudados por un aguacero que paralizó las acciones del choque al comienzo de la sexta entrada, vencieron 4-1 a los Cachorros holguineros en el estadio “José Abreu” de Sagua de Tánamo, para emparejar la serie particular.

José Antonio Jiménez con un bambinazo que encontró a dos compañeros en circulación y Ronmy Proenza con otro en solitario, remolcaron todas las carreras por los occidentales.

Maikel Cáceres sacó la cara por los anfitriones al disparar sencillo y doble empujando la única de su tropa.

Andy Luis Pérez (1-1) ponchando a cinco en tres episodios se alzó con el éxito y Wilson Paredes (0-3) con tan solo una entrada lanzada y tres limpias a sus récords se fue con el revés.

***

La fanaticada del “Cándido González” siguió de fiesta por segunda jornada consecutiva al ver a sus Toros camagüeyanos embestir con furia a los Tigres de Ciego de Ávila 11-6 con un ataque de 15 imparables.

Roger Trench relevó durante 2.1 capítulos sin permitir relajitos y se anotó su primer triunfo del torneo, mientras que Yander Guevara (1-2) aguantó como un Tigre una paliza de 13 hits y nueve anotaciones limpias en apenas 5.1 entradas de labor para salir derrotado.

Por los anfitriones, Yosbel Pérez y Alexander Ayala dispararon tres cohetes cada uno y Leslie Anderson se fue de 3-2. El único visitante que pudo anotarse un par de incogibles fue el torpedero Yoelkis Baró.

***

Otros que apalearon a sus rivales fueron los Leñadores de Las Tunas, quienes volvieron a atacar sin piedad a los Elefantes de Cienfuegos, hasta rendirlos 14-6 con un aguacero de 17 hits ante la mirada atónita de más de 4 mil aficionados reunidos en el “5 de Septiembre”.

Danel Castro sacó una esférica del parque y remolcó cuatro carreras para liderar el bombardeo oriental, que fue ayudado por cinco errores de sus rivales en el campo de juego.

Seis bateadores de las huestes de Pablo Civil se apuntaron un par de imparables en el choque y Yuniesky Larduet se fue con tres en cuatro turnos al bate.

Bárbaro Rodriguez fue el más productivo al bate por los derrotados al conectar hit y doblete y traer a casa a tres de sus compañeros.

Yoalkis Cruz (4-1) salió por la puerta ancha trabajando dos tercios de partido con un par de limpias permitidas y Carlos Damián Ramírez se fue por la estrecha explotado en el segundo inning con cinco carreras a sus estadísticas (tres de ellas sucias).

***

Los Leopardos de Villa Clara explotaron como una olla de presión y sacaron fuera de combate a los Huracanes de Mayabeque 15-5 en siete entradas para romper una racha de ocho derrotas al hilo, una de las peores de su rica historia beisbolera.

Todos los regulares se sumaron al festín ofensivo de 19 incogibles y se anotaron al menos uno. Yulexis La Rosa (5-3) se llevó las cercas y remolcó tres carreras, Raúl Reyes (4-2) también trajo a tres naranjas para el plato y Duviel Zamora se fue de 6-3, pero Randy Portal de 5-4 con 4 remolques se llevó el cartelito del bate más caliente de la tarde.

Por los vencidos, el inicialista Yasniel González compiló de 4-3 y Javier Carabeo de 3-2 con un jonronazo y par de impulsadas.

Robelio Carrillo (3-0) se mantuvo seis capítulos en el box mientras toleraba 11 hits y 4 anotaciones limpias para llevarse la victoria y Darián Alonso (0-3) era castigado con 4 carreras en solo 1.1 entradas para llevarse la derrota.

***

En el “Cristóbal Labra” volvieron a fallar las tácticas de abordajes y los Piratas sucumbieron ante las Avispas de Santiago de Cuba con pizarra final de 6-3.

Alberto Bicet (3-1) permitió todas las anotaciones rivales en siete capítulos de labor y salió vencedor, mientras que Erasmo Millán (1-1) encajaba la derrota al soportar cuatro carreras en cinco innings. Yosmel Garcés se apuntó el salvamento sacando los últimos cinco outs del partido.

Por los visitantes, Rudens Sánchez y Luis Guzmán conectaron batazos de vuelta completa y Yoelkis Guibert disparó tres cañonazos en cinco oportunidades al bate.

Alberto Calderón siguió on fire por los de casa y se fue con tarde perfecta al conectar de 4-4 con un doblete incluido.

***

En el “Capitán San Luis” los aficionados gozaron de lo lindo al ver a sus Vegueros pinareños derrotar por partida doble a los indefensos Indios de Guantánamo.

Temprano en la mañana se enfrascaron en un duelo que terminó por la mínima 3-2 con el debut victorioso de Erlys Casanova permitiendo una sola limpia en cinco capítulos y un tercio de actuación. Isbel Hernández completó las siete entradas que duró el encuentro sin libertades para sus contrincantes y salvó su cuarto partido del campeonato.

Lander Moreira aceptó todas las carreras de sus rivales en el primer inning y cargó con la derrota

El antesalista Pedro Luis Rodriguez se fue de 2-2 con un cuadrangular y par de remolcadas por los más occidentales y Over Cremet con sencillo y triple en tres turnos comandó su tribu en la causa perdida.

A segunda hora, los anfitriones se apoyaron en un vuelacercas de  Reinier Léon con uno a bordo y volvieron a vencer, esta vez con marcador de 5-1.

Yaifredo Domínguez (3-1) laboró sin problemas durante cinco entradas completas y salió vencedor, mientras que Pedro Agüero salió derrotado por sexta vez en la campaña.

Pedro Luis Rodriguez se volvió a destacar con el madero al pegar hit y tubey en tres oportunidades al bate.

Jorge Alomá decidió con jonrón ante los Cocodrilos matanceros. Foto: Boris Luis Cabrera Acosta/Cubadebate.