Arriba Granma al Día del Trabajador Hidráulico con poca agua embalsada

Los trabajadores de Recursos Hidráulicos (RH) en Granma celebran su día, este 10 de agosto, insatisfechos con la Naturaleza, pues la escasez de precipitaciones en la parte montañosa del oriente cubano, es la causa de que sus embalses estén con muy bajo nivel de llenado.

El sábado reciente, las 11 represas administradas por RH en dicha provincia retenían 366 millones 629 metros cúbicos (m³) del líquido, para el 39 por ciento (%) de ocupación de su capacidad, que es de 940 millones 620 mil m³.

La peor situación la presentan los acuatorios Guisa y Corojo, en el municipio de Guisa, con el seis y 14 %, respectivamente; Bueycito, en Buey Arriba,  Las Villas, en Jiguaní, y Pedregales, en Bayamo, que reportan porcentajes de 10, 21 y 25, en ese mismo orden.

En lo que a ellos toca, los trabajadores del sector hidráulico granmense saludan su efemérides enfrascados comenzar en breve la explotación del tanque apoyado (en la tierra) construido en Barrio Azul, como parte del proyecto de rehabilitación integral del acueducto y sus redes de la Ciudad Monumento Nacional, financiado con un crédito de 30 millones y medio de dólares concedido al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

El depósito tiene capacidad para cinco mil m³ de agua y beneficiará a más de 100 mil consumidores residentes en barrios de la zona norte de la otrora villa San Salvador, segunda fundada en Cuba, el 5 de noviembre de 1513, por el Adelantado Diego Velázquez de Cuellar.

Arriban a la fecha con la continuación de varias inversiones, entre ellas la terminación de la potabilizadora del acueducto de la ciudad de Guisa, obra eternizada (su fase uno comenzó en marzo de 2011) por diferentes causas, y montaje de una planta desaladora de agua en Papilastre, comunidad rural del municipio de Cauto Cristo.

El sistema de Recursos Hidráulicos en Granma, en el que laboran más de dos mil 500 personas, está compuesto por las empresas de Aprovechamiento Hidráulico y de Acueducto y Alcantarillado, las Unidades Empresariales de Base (UEB) Logística Hidráulica, de Proyectos e Investigaciones Hidráulicas, Servicios de Ingeniería e Investigaciones, de Servicios Generales y de Análisis y Servicios Técnicos; una brigada de perforación de pozos y un centro nacional de superación y capacitación.

El 10 de agosto se celebra en Cuba el Día del trabajador hidráulico, porque en esa fecha de 1962 fue fundado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, con el objetivo de crear la infraestructura para asegurar el desarrollo económico y social de Cuba, evitar grandes inundaciones y embalsar agua en caso de intensas sequías.

Los dañinos impactos ocasionados por sequías intensas en los años 1961 y 1962, y las inundaciones en el oriente cubano debido a las lluvias asociadas al ciclón Flora, en octubre de 1963, “(…) fue lo que nos obligó a prestar atención a este problema hidráulico”, aseguró Fidel.

La Voluntad hidráulica se tradujo en la creación de una gran infraestructura hidráulica en todo el país, consistente, en lo fundamental, en embalses y canales, que en Granma tienen su expresión en las 11 represas mencionadas, nueve derivadoras y 150 kilómetros de canales.

Compartir en: