Asiste Miguel Díaz-Canel al acto de constitución del nuevo Gobierno en Villa Clara

El presidente cubano asiste a toma de posesión del nuevo Gobierno en Santa Clara. Foto: Carlos Rodríguez Torres.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, participa en la toma de posesión del gobernador y vicegobernadora de Villa Clara, en una jornada en la que todas las provincias del país realizan actos similares y dejan constituidos sus nuevos Gobiernos del Poder Popular.

En cumplimiento de la Ley Electoral y de la Constitución de la República de Cuba, en estas sesiones quedarán formados además los Consejos Provinciales, integrados por presidentes y vicepresidentes de las Asambleas Municipales y por los intendentes.

Durante la sesión, el miembro del Consejo de Estado Yoerky Sánchez Cuéllar declaró oficialmente a Alberto López Díaz en su cargo de gobernador provincial, así como a Milaxy Yanet Sánchez Armas como vicegobernadora.

De igual manera, presentó a los presidentes, vicepresidentes e intendentes municipales. Desde este sábado, todos constituyen el Consejo Provincial del Poder Popular.

En sus primeras palabras como gobernador de Villa Clara, Alberto López Díaz aseguró que el país vive un momento trascendental. “Como dijera Martí, el Gobierno es el decoro de la patria. Hoy nace un consejo con la responsabilidad de representar al Estado y propiciar el desarrollo económico del territorio».

“Lo lograremos si trabajamos con austeridad y entrega, bajo el programa Villa Clara con Todos. Nos esperan grandes desafíos y los enfrentaremos con inteligencia, audacia y principios, con la convicción de Fidel de que los que luchan tienen y tendrán siempre el apoyo del pueblo”, dijo.

Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del PCC en Villa Clara. Foto: Carlos Rodríguez/ Periódico Vanguardia.

Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Villa Clara, destacó que la nueva estructura de Gobierno surge con la ética y los valores humanos que caracterizan a la Revolución cubana.

“No hablamos de aquellos gobernadores que mancharon de sangre nuestra historia. No debemos tenerle miedo a los términos porque el cambio es de esencias. Esta estructura de Gobierno está en total apego al pueblo y son gobernados por el mandato popular”, afirmó.

Como parte de su visita a Villa Clara, Díaz-Canel también recorrió centros gastronómicos, recreativos y de servicio que recientemente abrieron sus puertas en Santa Clara y dan respuesta a planteamientos de la población.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la ceremonia de toma de posesión del gobernador y la vicegobernadora en Villa Clara.

Díaz-Canel se reunió con familiares del médico Landy Rodríguez Hernández

Como parte de su visita a Villa Clara, Miguel Díaz-Canel se reunió con los familiares del médico Landy Rodríguez Hernández, uno de los dos galenos cubanos secuestrados en Kenya desde el 12 de abril de 2019.

En el encuentro, el presidente les transmitió que Cuba continúa trabajando para que ambos doctores regresen de forma segura al país.

El mandatario les confirmó que ambos se encuentran bien y les dio la información más actual sobre las gestiones que se realizan con las autoridades de Kenya y Somalia para alcanzar su liberación.

Además, se interesó por la salud y la vida de los familiares de Landy, quien cumplía misión internacionalista en Kenya cuando fue secuestrado hace diez meses.

Recorre el presidente cubano centros gastronómicos, culturales y de servicios en Santa Clara

Las muestras de apoyo dle pueblo fueron constantes durante todo el recorrido. Foto: CMHW.

Durante su estancia en Santa Clara, el Presidente cubano también visitó centros comerciales, gastronómicos y de servicios que recientemente abrieron sus puertas como parte del programa de reanimación del centro histórico de la urbe y en respuesta a un grupo de planteamientos de la población.

El primer punto de ese periplo estuvo en la panadería Nuevo Amanecer, un centro que tiene menos de dos meses de creado y capaz de ofertar alrededor de 25 productos entre panes, dulces y helados. Allí se interesó por la tecnología instalada, las condiciones de trabajo, y la diversidad de surtidos.

A la salida del lugar, compartió con los clientes que esperaban su turno y destacó la calidad de un sitio como este y los beneficios de un establecimiento así. Esa interrelación con el pueblo, junto a constantes muestra de cariño y apoyo, se repitieron en cada una de las paradas de su recorrido.

El boulevard de Santa Clara fue punto de encuentro con el pueblo. Foto: Yunier Sifonte/Cubadebate.

La segunda pausa del periplo estuvo en la Casa de la Ciudad, una institución con altos valores arquitectónicos y patrimoniales y llamada a convertirse en zona de confluencia cultural en el corazón de la ciudad. En esa instalación, remozada en su totalidad hace pocos años, Miguel Díaz-Canel llamó a potenciar cada uno de los espacios creados y aprovechar esas iniciativas para difundir lo mejor de la cultura nacional.

El Presidente cubano llegó también hasta la tienda de productos Guamá, la principal del territorio dedicada a la venta de productos industriales y reabierta hace menos de dos años luego de una amplia reparación. Allí indagó por la satisfacción de los clientes con el servicio y resaltó la necesidad de que establecimientos de este tipo mantengan una estabilidad en sus ofertas.

De igual manera, el mandatario antillano comprobó la terminación del Bar El Daiquirí y el funcionamiento del Taller matriz de enseres menores del programa de ahorro energético. La primera de las instalaciones es un centro recreativo especializado en saladitos y coctelería reabierto hace pocas semanas.

La segunda representa la más bella instalación de los servicios dedicada a la reparación de productos electrodomésticos y útiles del hogar.

En ese último establecimiento Díaz-Canel elogió la juventud de sus trabajadores y valoró de positivas iniciativas como estas, que no solo dan solución a las diversas roturas de los enseres menores, sino que también brindan ese servicio en un lugar caracterizado por la organización y la cultura del detalle.