Aspira Cuba a incrementar producción de materiales de la construcción en 2022

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Habana, 3 mar (ACN) La industria de materiales de construcción en Cuba prevé para 2022 garantizar los planes productivos de estos insumos, claves para el desarrollo socioeconómico del país.


René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción, refirió que, en el caso del cemento, los inicios auguran un mejor año, incluso comparado con 2019, con una proyección de alcanzar un millón 400 mil toneladas, cifra que supera en 700 mil las producidas en 2021.


De acuerdo con una nota del diario Granma, el titular de la Construcción dijo que el proceso inversionista en la modernización de la Fábrica de Cemento 26 de Julio, ubicada en el sector industrial de Camagüey, tendrá alta prioridad y atención diferenciada este año.

Sobre la producción de bloques, el pronóstico es de más de 50 millones de unidades, en tanto, con la entrada de la Fábrica de Cerámica de Muebles Sanitarios en Holguín se empieza la producción de alrededor de cuatro mil unidades mensuales, hasta incrementarla a 10 mil en el futuro.


Estas cifras son bastante halagüeñas, pues según el Grupo Empresarial de Materiales de Construcción, el pasado año solo se cumplió con cuatro producciones (adocreto de hormigón, morteros, carpintería de madera y productos químicos) de las más de 20 establecidas.


De acuerdo con la fuente, entre las principales causas de los incumplimientos estuvieron la baja disponibilidad en las producciones de la rama de hormigón; la falta de materias primas, partes, piezas y agregados para los equipos tecnológicos y no tecnológicos, la negativa de los suministradores al reaprovisionamiento por deudas financieras envejecidas, y la falta de explosivos en el último trimestre del año, aspectos que limitaron la obtención de rajón en las canteras.

Lea más: Cuenta Cuba con más actores económicos (+Video)

Otras limitantes fueron los problemas organizativos, como la falta de prioridad y coordinación con comercio, para incrementar las ventas; limitaciones en la capacidad de almacenamiento en las tiendas de materiales, así como atrasos acumulados en el primer trimestre del pasado año, entre otros factores.