China denunció de manera contundente la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba, en un texto de la Oficina de Información del Consejo de Estado de esa nación, en el cual, además, critica la imposición unilateral de las políticas de castigo sobre la Mayor de las Antillas, y también en Siria, Irán y Venezuela.
El texto hizo referencia a las votaciones realizadas en la Asamblea General de la ONU, en las cuales la mayoría de los países del mundo se ha pronunciado por levantar el criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba. «Tales actos, extremadamente inhumanos, han causado enormes pérdidas a la economía y la sociedad cubanas. El bloqueo económico es una violación masiva, flagrante e inaceptable en contra de los derechos humanos del pueblo cubano», y añadió, según Prensa Latina, que «como el virus, el bloqueo asfixia y mata, y debe cesar».
Igualmente, condenó la existencia de la cárcel en la base naval en Guantánamo, único lugar de la Isla donde se tortura y existen detenciones arbitrarias sin juicio.
Asimismo, el informe reconoció el impacto demoledor de las medidas restrictivas de Washington en la economía de Venezuela y Siria, mientras citó que en Irán golpeó al sector petrolero y resultó en la incapacidad del país para importar suministros médicos necesarios, poniendo en peligro el derecho a la vida y la salud.
Expuso que la Casa Blanca pretende imponer el hegemonismo, el unilateralismo y el intervencionismo, y recurre a la fuerza militar y a las invasiones, provocando un gran número de víctimas civiles.