Aumenta cifra de confirmados a la Covid-19 en Manzanillo

Manzanillo. Enero 11.- Unos 12 nuevos casos autóctonos de Covid-19 reporta la ciudad del Golfo en la jornada anterior y mantiene la categoría de mediana complejidad epidemiológica ante este virus.


Las áreas de salud afectadas con este nuevo diagnóstico fueron la uno, la dos y la tres al reportar tres, cinco y cuatro enfermos en ese orden, las que mantiene la vigilancia hasta el momento de 167 contactos detectados en las encuestas epidemiológicas. Del total de enfermos del día, a dos no se les precisa la fuente de infección, no así en los restantes diez.


En la jornada anterior no se dieron altas por este concepto, lo que traduce un balance del día negativo, a pesar de no reportar fallecidos, pacientes graves, ni críticos. Las áreas de salud afectadas superan la tasa del municipio con respecto al día anterior. El territorio presenta una positividad de 54,54 por ciento en 15 días.


La tasa de incidencia en Manzanillo es de 37,80 por cada 100 mil habitantes, aumentando con respecto al día precedente en los últimos 15. Como promedio diario se notifican en estas últimas 15 jornadas 3,2 casos y en las últimas 7: 6,4 caso.


El número de pacientes ingresados aquí es de 42; en las etapas pediátricas se reporta 14; menores de un año se registra un paciente, asimismo de uno a cinco años, en tanto de 6 a 18 años 12; lo que representa el 31,1 por ciento. Se reporta una gestante positiva de la policlínica número dos, que significa el 2,2 por ciento.


Desde el inicio de la enfermedad en el territorio de acumulan 5 mil 676 personas confirmadas con la pandemia, de ellas unas 5 mil 286 autóctonas que representa el 98,3 por ciento del total y 89 importados que traduce el 1,7 por ciento. Se han recuperado 5mil 261 personas y se lamenta el fallecimiento de 115 pacientes para una tasa de letalidad de 2,12.


Las autoridades sanitarias insisten en el auto cuidado y el estricto cumplimiento de las normas higiénicas para evitar la propagación de este letal virus, por tal razón se aumenta la vigilancia y las inspecciones sanitarias para velar el desempeño de los protocolos establecidos en los centros laborales.