MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
La viceministra de Salud Pública, Carilda Peña García, confirmó afectaciones en hospitales, políclinicos y farmacias, relacionados con la pérdida de techos, cristalería, etc. , de los cuales el sistema ya se ha ido recuperando. Los daños mayores se concentran en Artemisa y La Habana. Hubo un nivel menor en Mayabeque, donde todavía se están contabilizando las incidencias del huracán Rafael, pues se verifica el estado completo de la red de consultorios médicos.
En las principales unidades médicas, dijo, se han mantenido funcionando los grupos electrógenos desde el paso del fenómeno meteorológico y después, debido a la ausencia de servicio eléctrico en el país. En los policlínicos que no cuentan con plantas eléctricas, se tomó la decisión de no dejar de prestar servicios así fuera con una linterna.
Todas las labores antes, durante y después del huracán tuvieron un seguimiento estricto por parte del Ministerio de Salud Pública.
No faltaron, sin embargo, las contingencias, razón por la cual se indicaron acciones de reordenamiento de los servicios para no perder la vitalidad. Se contó con el respaldo de Recursos Hidráulicos para el bombeo de agua con pipas.
MINISTERIO DE COMERCIO INTERIOR
Aracelys Cardoso Hernández, viceministra de Comercio Interior, explicó que el sistema de atención a la familia sigue funcionando, con el apoyo importante de otras fuerzas, incluidas las del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y los Trabajadores Sociales.
Parte de los trabajadores que brindan estos servicios también han tenido afectaciones y continúan trabajando para la población, señaló
En Guantánamo continúan las labores de recuperación con la prioridad de que todos reciban atención.
BANCO CENTRAL DE CUBA
Dando cumplimiento a las indicaciones del Consejo de Defensa Nacional, de pasar de inmediato a la Fase de Recuperación, como parte de las medidas establecidas para mitigar las consecuencias del Huracán Rafael, el Consejo de Dirección del BCC, encabezado por su Ministra Presidente Juana Lilia Delgado Portal, evaluó el estado de las instituciones financieras, su grado de vitalidad y disposición para ir pasando gradualmente sus servicios a la normalidad y adoptando alternativas ante la contingencia energética actual, que se suma a los efectos de las circunstancias meteorológicas.
Vale resaltar que los servicios asociados a las tarjetas magnéticas y las pasarelas de pago, se han mantenido funcionando y se cuenta con la logística necesaria para mantener su vitalidad.
En la reunión se impartieron indicaciones precisas para ir mitigando posibles problemas materiales aparejados al paso del huracán Rafael, donde se trabaja intensamente en las provincias con mayores afectaciones, aunque las afectaciones que se reportan son mínimos. Se analizó con mayor profundidad las alternativas a adoptar para evitar atrasos en el pago de los salarios, teniendo en cuenta la fecha en que nos encontramos.
Igualmente, la titular del Banco Central de Cuba resaltó que aun en las difíciles circunstancias en las que se desenvuelve el país, se está en condiciones de restablecer gradualmente la vitalidad total del sistema en correspondencia con la preparación que se ha adquirido para hacer frente a dificultades como las presentes.
En tal sentido, insistió en la necesidad de unir fuerzas con las organizaciones políticas y sociales de cada territorio.