Autoridades electorales de Manzanillo realizaron la prueba dinámica para el referendo

En el territorio abrirán sus puertas los colegios de las 540 circunscripciones // Foto Eliexer Peláez
En el territorio abrirán sus puertas los colegios de las 540 circunscripciones // Foto Eliexer Peláez

Adelaida Mas Machado y Odalis Aguilera González son dos manzanilleras que este domingo se levantaron más temprano de lo habitual para además de sus funciones como mujeres de familia en sus hogares, protagonizar uno de los momentos más importantes que garantizará el próximo 24 de febrero la calidad del referéndum constitucional en Manzanillo.

Ellas son dos de las 1757 autoridades electores que trabajarán en este proceso, en los 234 colegios del municipio. Ambas lideran los colegios en los que brindarán su aporte en este referendo en la ciudad del Golfo del Guacanayabo, donde están convocados a asistir a las urnas más de 96 mil electores.

Adelaida, presidenta del colegio número uno de la circunscripción 25, dijo a Radio Granma digital sobre la prueba dinámica que tuvo lugar que “hoy realizamos ele ejercicio previo al referendo del 24 de febrero, ya contamos con todos los materiales, la cartilla electoral, el manuela que nos establece la política para trabajar el proceso. Hicimos un ejercicio relacionado con el conteo de las boletas y del escrutinio”.

Adelaida Mas Machado, presidenta del colegio número uno de la circunscripción 25 // Foto Eliexer Peláez
Adelaida Mas Machado, presidenta del colegio número uno de la circunscripción 25 // Foto Eliexer Peláez
Odalis Aguilera González, presidenta del colegio uno de la circunscripción 26 // Foto Eliexer Peláez
Odalis Aguilera González, presidenta del colegio uno de la circunscripción 26 // Foto Eliexer Peláez

Pr su parte Odalis, presidenta del colegio uno de la circunscripción 26, confesó que  “todo lo tenemos completo, abrimos a las siete de la mañana, y mi mesa completa. Tuvimos una excelente preparación para este momento y para el cumplimiento del ejercicio.

Estas mujeres hacen un llamado a los electores a participa con entusiasmo y compromisos a las urnas el próximo domingo. “Convocamos a todo el pueblo no sólo de Manzanillo sino de la nación a dar un Sí por Cuba, por la Revolución, por la continuidad del socialismo, y más en estos momentos actuales que vivimos donde tenemos que mostrar nuestra verdadera unión que nos caracteriza a los cubanos”, dijo Adelaida.

“Mi mensaje es que todos vayamos a dar un Sí por nuestra Constitución el 24 de febrero, hacer nuestra la consigna #YoVotoSí por mi Constitución, ya  que le voto por el Sí ratifica el valor de la Revolución, la dignidad, el patriotismo cubano, mantenemos con ello el legado de lo que se luchó por lograr una Cuba libre”, declaró Odalis.

El territorio está listo para enfrentar con calidad el referéndum, así lo declaró el M.Sc. José Núñez Fonseca, presidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM) de este costero territorio granmense.

“La prueba dinámica comenzó sin ningún tipo de dificultad, con todas las fuerzas que debían participar cumplieron con su deber en cada una de las circunscripciones, colegio electoral”, dijo Núñez Fonseca.

José Núñez Fonseca, presidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM) // Foto Eliexer Peláez
José Núñez Fonseca, presidente de la Comisión Electoral Municipal (CEM) // Foto Eliexer Peláez

“En el día de hoy se pudo comprobar las comunicaciones, uno de los elementos necesarios y más importante para este proceso, así como el trasporte y el trabajo de los colaboradores y supervisores, quienes realizaron su trabajo hoy en cada uno de sus lugares, observando lo que estaba establecido en la ley”.

“Creo que este trabajo fue muy importante porque nos da la medida de cuáles son las posibles dificultades que se puedan detectar y que podamos resolver en el transcurso de estos días próximos antes del domingo 24 de febrero”, recalcó la máxima autoridad electoral de Manzanillo.

Mientras que Adelaida y Odalis en sus circunscripciones realizaban la prueba dinámica, este ejerció continuaba en el centro de cómputo del municipio ubicado en la Escuela Secundaria Básica Urbana (ESBU) Paquito Rosales. Aquí  se realizaron las pruebas pertinentes, se recepcionaron los partes, y hasta se dedicó tiempo a la profundización de la preparación de quienes tendrán la responsabilidad de liderar el referendo.

En el territorio abrirán sus puertas los colegios de las 540 circunscripciones, de ellos 32 serán en viviendas particulares, y tres especiales ubicados en la terminal de ómnibus Ángel Aleaga, en el Hospital Clínico Provincial Quirúrgico Celia Sánchez Manduley, y otro en el hospital Ginecobstétrico Fé del Valle Ramos.

En el proceso participarán 234 observadores, que serán jóvenes estudiantes de la Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM) y de la Federación estudiantil Universitaria (FEU), así como siete supervisores, que son juristas y especialistas del derecho civil.

Margarita Arzuaga Venecia, supervisora // Foto Eliexer Peláez
Margarita Arzuaga Venecia, supervisora // Foto Eliexer Peláez

De estos últimos Margarita Arzuaga Venecia, dijo que “nuestra función es supervisar el cumplimiento de la ley electoral dentro de los colegios, que no se viole con esta y que su funcionamiento sea lo más apegado a la ley. Es un orgullo para mí y además una gran satisfacción pues se trata del referendo de nuestra constitución, nuestra Carta Magna, la ley de leyes donde todo cubano, y en memoria de nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, debe decir que Sí el día 24 de febrero en las urnas”.

“Esta labor solamente sucede en un país como Cuba, donde la ley está al servicio del pueblo y el cumplimiento de esa legislación es la primicia y la esencia de la humanidad, la honradez del gobierno cubano”, agregó Margarita.