Avanza campaña de declaración jurada sobre los impuestos personales

Manzanillo. Marzo  23.- El proceso de liquidación final sobre ingresos personales avanza a buen ritmo en este costero municipio desde su inicio el 8 de enero del presente año.

Hasta la fecha de los mil 76   trabajadores que están obligados a efectuar la Declaración Jurada (DJ), ya realizaron esta actividad  un poco más de 750 personas por lo que el proceso está a un 70  por ciento.

En la cuidad del golfo unos 1079 contribuyentes registrados deberán efectuar este trámite, 262 del sector artístico, 32 creadores, 775 trabajadores por cuenta propias y propietarios de transporte terrestre, siete figuras mixtas  y tres comunicadores sociales.

La modalidad de cuentas propia y transportistas va a la vanguardia en este proceso, mientras que en el sector artístico el más atrasado. Cada vez son más los manzanilleros que laboran  en el sector no estatal, por ello  se aprecia por estos días mayor laboriosidad en la sede de la Oficina Nacional  de la Administración Tributaria (ONAT) en la ciudad del golfo.

Los  que acudan  a declarar antes del  28 de febrero  recibirán los beneficios de pronto pago como en años anteriores, se aplica al período de beneficio fiscal la bonificación de un cinco por ciento del impuesto a pagar.

Los trabajadores por cuenta propia que tienen en su vector fiscal la obligación de realizar la liquidación adicional de este impuesto, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras, y reciben gratificaciones, los artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, los comunicadores sociales, diseñadores y periodistas obligados así como otras personas naturales que generen ingresos gravados por el título.

Así lo confirma la Licenciada Nancy María Rosabal León, especialista de asistencia al contribuyente de la ONAT aquí, la que asegura además que esta oficina recepcionará las declaraciones juradas hasta el 30 de abril, fecha que cierra esta fase tributaria.

La especialista  acotó también  que la no presentación se entiende como omisión, por la que se exigirán multas de hasta 600 pesos según el decreto 308 de las normas generales y de los procedimientos tributarios. En cuanto al impuesto sobre el trasporte terrestre y embarcaciones, constituye una de las obligaciones y se extiende hasta el 30 de septiembre del presente año.

Directivos de la ONAT en este territorio  subrayaron, que el Sistema Tributario Cubano con la Declaración Jurada y pago de Impuestos, favorece a garantizar los servicios públicos gratuitos, es por todo esto que  la administración y miembros de esta oficina,  incentiva  a los contribuyentes a informarse sobre la legislación y los procedimientos relacionados con sus responsabilidades tributarias.