Manzanillo. Enero 30.- Hasta la fecha unos 170 contribuyentes esta costera localidad ha realizado la declaración jurada sobre sus ingresos personales, como parte de la campaña en este 2018.
A pesar de que la cifra aún no cumple las expectativas de los especialistas de la Oficina Nacional de Atención Tributaria (ONAT) en este territorio, sí constituye expresión de su responsabilidad fiscal, así como de la disposición de aprovechar los beneficios del pronto pago consistente en el descuento del veinte por ciento del monto a ingresar.
Máximo Tamayo Fonseca, director de la ONAT aquí, puntualizó que “en el territorio mil 76 manzanilleros están convocados a efectuar la declaración jurada sobre ingresos personales; proceso que inició en todo el país desde el ocho de enero y se extenderá hasta el próximo treinta de abril”.
“El paquete fiscal con el modelo de declaración jurada y otros documentos fiscales se entregó a la totalidad de los contribuyentes, gracias a los esfuerzos de los especialistas de la ONAT y los de la Oficina de Correos de Cuba”.
“Al culminar el pasado año la oficina cerró con resultados favorable con el cumplimiento de los objetivos de trabajo, en la recaudación se culminó a un 109 por ciento, con 25 millones de pesos recaudados como parte de acciones que se encaminaron para potenciar las reservas que aun existían en el territorio lo que llevó a lograr que creciéramos en 7,4 millones de pesos que no estaban planificados”.
“El desarrollo local aumento hasta el 113 por ciento en el desarrollo local lo que se traduce en beneficios para el municipios porque de ahí se derivan los presupuestos para obras sociales que no están planificadas y este dinero el gobierno de aquí puede destinar a estos trabajos”.
Los trabajadores por cuenta propia que tienen en su vector fiscal la obligación de realizar la liquidación adicional de este impuesto, las personas naturales que laboran en entidades extranjeras, y reciben gratificaciones, los artistas y creadores del sector de la cultura y su personal de apoyo, los comunicadores sociales, diseñadores y periodistas obligados así como otras personas naturales que generen ingresos gravados por el título.
Directivos de la ONAT en este territorio subrayaron, que el Sistema Tributario Cubano con la Declaración Jurada y pago de Impuestos, favorece a garantizar los servicios públicos gratuitos, unos 8 mil millones de peso se destina para la educación, 11 mil millones para la Salud Pública, 6 mil millones a Seguridad Social, otros 2 mil millones destinados a cultura y deporte y a la Administración Pública unos 9 mil millones.
Es por todo esto que la administración y miembros de esta oficina, incentiva a los contribuyentes a informarse sobre la legislación y los procedimientos relacionados con sus responsabilidades tributarias.