Ballet Nacional de Cuba, 72 años de entrega al arte (+Audio)

Ballet Nacional de Cuba, 72 años de entrega al arte// Foto Internet
Ballet Nacional de Cuba, 72 años de entrega al arte// Foto Internet

Una de las manifestaciones artísticas que llenan de orgullo a la Mayor de las Antillas es el ballet. En la escena internacional el Ballet Nacional de Cuba es reconocido por el rigor artístico-técnico de sus bailarines, además de la amplitud y diversidad en la concepción estética de los coreógrafos. Muchos son los pasos, las piruetas, las lágrimas y sonrisas que han proporcionado esta compañía, que arriba este 28 de octubre a su aniversario 72.

Algunos quizás no contaban con que desde esta pequeña isla en el Caribe podía surgir tanto talento, hoy ponderado por grandes críticos. Sin embargo, en 1948 Alicia Alonso se percató de la necesidad de que se creara una compañía cubana, y su perseverancia hizo posible que este sueño se realizara, y hoy disfrutemos del mismo. Ella veía la aceptación por parte del público cubano, así como la capacidad de brindar un ballet enriquecido por los aportes de nuestra identidad.

Con el triunfo de la Revolución cubana en 1959 la compañía se reorganiza después de un período de inactividad y asume el nombre de Ballet Nacional de Cuba. El 20 de mayo de 1960, el Dr. Osvaldo Dorticós Torrado, presidente de la República, el comandante Fidel Castro Ruz, primer ministro, y el Dr. Armando Hart, ministro de Educación, firmaron una ley que garantizó en forma definitiva la protección del Estado al Ballet Nacional de Cuba.

Ballet Nacional de Cuba, 72 años de entrega al arte

Cuando se menciona a esta compañía, son muchos los lauros que ha alcanzado en estas más de siete décadas. Prestigiada por hombres y mujeres que se han entregado sin reservas a este arte, con la mayor recompensa que puede anhelar un artista, el aplauso de su público.

Se hace necesario mencionar a bailarinas tales como Mirta Pla, una de las cuatros joyas, Loipa Araújo, Aurora Bosch, y Josefina Méndez, quienes de manera individual y como parte de la compañía, supieron poner el nombre de la Mayor de las Antillas en el pedestal del ballet internacional. Es que desde su fundación, el Ballet Nacional de Cuba desarrolla de manera sistemática giras internacionales, que lo lleva a escenarios de diversos países de Europa, Asia y América, siempre siendo aclamada y ponderada.

En el año del centenario de Alicia Alonso, las nuevas generaciones que integran esta compañía así como su actual directora, Viengsay Valdés, se sienten comprometidas con su trabajo. Es por esta razón que arribar a este aniversario 72, incrementa el compromiso y la necesidad de entrega cada vez que se abra el telón.

Compartir en: