Ballet Nacional de Cuba (BNC) rendirá hoy homenaje a su directora y fundadora Alicia Alonso mediante el lenguaje favorito de la artista cubana más universal: la danza, con una función en el Teatro Sauto.
La prima ballerina assoluta de Cuba falleció la víspera a los 98 años de edad, en La Habana, la ciudad donde nació el 21 de diciembre de 1920, y en honor a su legado histórico el BNC decidió mantener su compromiso con ese coliseo recién reinaugurado, tras reparación capital, en la occidental provincia de Matanzas.
El Sauto ha sido testigo de grandes acontecimientos culturales y entre las luminarias que triunfaron en su escenario se encuentra la rusa Anna Pávlova, quien falleció en 1931, el mismo año en que Alonso realizó su debut escénico en la danza.
Según confirmó a Prensa Latina la subdirectora artística del BNC, Viengsay Valdés, el BNC abrirá la función con Las sílfides, pieza que integra el repertorio de la compañía desde su temporada fundacional, en 1948.
Alicia, Fernando y Alberto Alonso crearon un conjunto artístico que no demoró en convertirse en una de las insignias de la cultura cubana, precisamente por su relevancia y legado el gobierno del país caribeño lo declaró en 2018 Patrimonio Cultural de la Nación.
El BNC interpretará además el dueto Muñecos, de Alberto Méndez; y Valdés junto al también primer bailarín Dani Hernández bailará Valsette, el pas de deux final de Nuestros Valses, una de obra de Vicente Nebrada, el coreógrafo venezolano más universal.
La gala la cerrará Celeste, creación de la coreógrafa belga-colombiana Annabelle López Ochoa en exclusiva para la compañía cubana, sobre una intensa partitura de Piotr Ilich Chaikovski.
Después de la función, el BNC retornará a La Habana, para continuar rindiendo tributo a Alonso el 19 de octubre, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, escenario de muchos triunfos de la bailarina y la propia compañía.