Bancarios ante la novedad y el deber

El Día del trabajador bancario cubano se celebra cada 13 de octubre, certificando este 2021 que «somos la banca, hacemos nación» // Foto Denia Fleitas Rosales

Manzanillo. Octubre 13.- Con el surgimiento de los nuevos actores en virtud del perfeccionamiento económico de Cuba y su consiguiente impacto a escala nacional en la búsqueda de un desarrollo próspero y sostenible, también los hombres y mujeres del sector bancario asumen un significativo reto.

Por la novedad del tema quizás quedan muchos espacios por los que aún deben transitar, pero lo que sí es seguro es que la capacitación del personal comercial y la meta máxima de responder con integridad a los intereses de los clientes pauta el hacer diario en las sucursales bancarias manzanilleras del Banco de Crédito y Comercio (BANDEC).

Aparejada a la decisión cubana de dar oportunidades al sector privado de iniciarse como empresarios con personalidad jurídica, y de aprovechar sus iniciativas a favor del bienestar colectivo, se dio la autorización del Banco Central de Cuba (BCC) para que sus instituciones financieras concedan créditos en moneda nacional y extranjera a las Cooperativas No Agropecuarias (CNA) y a las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en formación.

Felicia López Alba, directora de la sucursal 7611 de BANDEC en Manzanillo, confirma que «permanecemos en preparación para asumir los servicios de financiamiento solicitados por estos nuevos actores, aunque nuestra sucursal no tiene aún ninguna MIPYMES o CNA como cliente.

«Les podemos prestar tres tipos de financiamiento: de capital de trabajo inicial que se otorga por única vez, de trabajo y de inversiones, previa evaluación de un comité de crédito, considerando su flujo efectivo y otros aspectos que se exigen.

Felicia López Alba, directora de la sucursal 7611 del Banco de Crédito y Comercio ( BANDEC) en Manzanillo// Foto Denia Fleitas Rosales

«Los importes y plazos de amortización se acuerdan entre las partes según el análisis de riesgo, el propósito, la vida útil del bien o proceso productivo y de servicios que se va a financiar; y se aplican las tasas de interés establecidas por el Banco Central para los agentes económicos de la actividad económico-productiva».

Así dispone la Resolución 213 de 2021, publicada en la Gaceta Oficial ordinaria 94 del 16 de agosto y suscrita por Marta Sabina Wilson González, Ministra Presidente del BCC, donde se establecen los principios y procedimientos generales que regulan los créditos y otros servicios bancarios a dichos actores.

La misma está vigente junto a la Resolución 249, publicada el 29 de septiembre de 2021 en la Gaceta extraordinaria 83 del año en curso, con la que se resuelve la extensión de los créditos a las CNA y MIPYMES en moneda extranjera, dígase monedas libremente convertibles, con aprobación previa del Banco Central de Cuba.

Yoendris Llópiz Ávila, socio unitario de Yoyo’s Pizza, único hasta la fecha aprobado en Manzanillo como MIPYMES en la categoría de pequeña empresa, concede a esta posibilidad de inyección crediticia un valor trascendente, en tanto «los créditos en ambas monedas resultarían de gran utilidad para el alcance de los propósitos de crecer, expandirnos y elevar la calidad de nuestras prestaciones.

«Por ejemplo, en el caso de la MLC nos permitirá acceder a las materias primas que se venden en estos mercados y son de marcada predilección para las elaboraciones como la nuestra».

Aún en trámites de apertura de cuentas para depositar su capital inicial en la sucursal 7601 de BANDEC en Manzanillo, Yoendris Llópiz valora la posibilidad de esta solicitud financiera, luego de realizar los trámites bancarios pertinentes para su constitución, en los que la institución debe ganar en dominio, de acuerdo a la novedad del procedimiento para todos los factores implicados, en aras de agilizar los procesos que permitirán un mayor aporte a la economía local y nacional.

«Ellos me están atendiendo para ayudar en todo lo que puedan, como lo han hecho en el trayecto de estos ocho años como trabajador por cuenta propia, siempre prestos a dar respuestas a mis inquietudes y necesidades», asegura.

La atención esmerada es prioridad para los bancarios manzanilleros // Foto Denia Fleitas Rosales

Los préstamos serán entregados por los bancarios manzanilleros basados además en experiencias anteriores de otorgamientos afines, como los correspondientes a los productores agropecuarios, que incluyen flexibilizaciones para incentivar la obtención de alimentos, entre estas destaca la no solicitud de garantías a aquellos que durante dos años consecutivos exhiban buenos resultados.

Dando los primeros pasos en esta materia, para contribuir a consolidar la aspiración de avance económico y social en la mayor de las Antillas, conmemoran este 13 de octubre el Día del trabajador bancario, en jornada laboral que recién volvió a sus horarios de 8 de la mañana a 3 de la tarde y la plena prestación de servicios.

«Reconocer a todos los trabajadores bancarios que hemos dado nuestro aporte para alcanzar resultados emulativos de éxito, como el tercer lugar provincial de nuestra sucursal 7611, es válido en el marco de la jornada de conmemoración que se extiende hasta el 26 de noviembre.

«A la vez, distinguir el rol desempeñado como parte de la Tarea Ordenamiento que desde diciembre de 2020 comenzamos, con jornadas extendidas, para la recaudación del CUC, el trabajo constante y eficiente para el pueblo incluso a pesar de la pandemia y con horarios limitados; pero nos mantuvimos para satisfacer los intereses de nuestros clientes, que son razón de ser, y enfocados en mantener un servicio a la altura de la excelencia que ellos necesitan», señaló Felicia López Alba.

Los bancarios asumen el compromiso que les corresponde con la economía, a pesar de lidiar con carencias, limitaciones de recursos e insatisfacciones de los manzanilleros, relativas a la disposición de sólo dos cajeros automáticos en el centro de la ciudad que hacen extensivas las colas para recibir sus prestaciones.

Lo que no escapa de sus manos: la atención respetuosa y oportuna al cliente, la consagración y el empeño en ser útiles, les permitirá vencer el reto de la novedad transformadora por Cuba.