Béisbol femenino en terreno de Manzanillo

Foto Carlos Gallardo

Manzanillo. Mayo 30.- El debut del equipo de Granma con súper nocaut ante la selección de Las Tunas, anuncia el paso ofensivo firme de las jugadoras locales en la Zonal nacional oriental del béisbol femenino, primera categoría, cuyos enfrentamientos toman los terrenos del estadio Wilfredo Pagés Pérez de esta ciudad costera.

A la cita beisbolera acuden desde este martes hasta el próximo dos de junio los cinco equipos representativos de las provincias orientales, donde la novena granmense es favorita para conquistar un pase a la fase final, a desarrollarse igualmente en la ciudad del Golfo de Guacanayabo en el mes de septiembre.

Como ya se anunciaba, durante la primera jornada Granma logró 15 pisadas al home en los primeros tres innings, lo que coronó un partido de cero carreras y cero jit para la pitcher granmense Mayumi Solano, integrante del team Cuba. Mientras que Santiago de Cuba superó a Holguín con marcador de trece anotaciones por cuatro.

Las granmenses, con varias atletas del equipo nacional y  ganadoras de los dos primeros torneos de este tipo en Cuba, dirigidas por Roberto Reyes, desafiarán a las alineaciones de Guantánamo, Santiago de Cuba y Holguín, desde este miércoles hasta el viernes, en ese orden, en busca del cupo a la lucha por la corona del béisbol femenino cubano.

En esta zona se juega por un sistema de todos contra todos y clasificarán a la disputa por el cetro los dos primeros equipos. Ya integran la nómina final los equipos de Camagüey y Ciego de Ávila, por el centro del país, y se espera que el mejoramiento de las condiciones climatológicas permita la definición de los afortunados por el occidente.

“Esta disciplina se practica en la Mayor de las Antillas hace 12 años”, asegura Margarita Mayeta, comisionada nacional de este deporte en la rama femenina. “En el área estamos parejos con Venezuela, Puerto Rico y República Dominicana, mientras que Japón y Canadá despuntan como principales potencias del orbe”.

La final nacional de esta lid de mujeres se efectuará al término de la VIII Copa Mundial de Béisbol Femenino  2018, pactada entre el 22 y 31 de agosto próximo en Estados Unidos; a la cual Cuba asistirá como parte del grupo B, ocupando el puesto número nueve del ranking mundial