Bohemia, una edición extraordinaria con protagonistas de la independencia

Pepe Fernández enfatizó, desde la sala del Museo Municipal, que este constituye un acercamiento a los protagonista de la gesta mambisa // Foto Marlene Herrera
Pepe Fernández enfatizó, desde la sala del Museo Municipal, que este constituye un acercamiento a los protagonista de la gesta mambisa // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 22.- Bohemia, «para dar una carga por los libertadores y reverenciar los primeros años de lucha por la independencia de Cuba», entre 1868 y 1902, presentó en la ciudad golfeña su edición extraordinaria correspondiente al mes en curso, en la voz de su director José R. Fernández Vega.

En el año número 110 de la revista, más de 30 trabajos periodísticos destacan momentos trascendentes de esa primera etapa de lucha y de personalidades que hicieron posible la consolidación del sentimiento nacionalista e independentista cubano, en saludo al sesquicentenario del estallido emancipador conmemorada recientemente.

Pepe Fernández enfatizó, desde la sala del Museo Municipal, que este constituye un acercamiento a los protagonista de la gesta mambisa, en referencia a patriotas como Carlos Manuel de Céspedes, Francisco Vicente Aguilera, Ignacio Agramonte, Máximo Gómez Báez, Antonio Maceo, Francisco Vicente Aguilera, José Martí, Calixto García, y otros consagrados a la redención de la Isla.

El ejemplo de estos mambises y de sucesos en los que pusieron a prueba su convicción de lucha, y la resolución de vencer o morir por la libertad de la Patria, emana de estas 96 páginas, donde los cubanos de la época “aportan un arsenal de ideas y de acción”, que constituye inspiración para la defensa del suelo patrio y de los principios en todo momento.

Comentó a los presentes, también, la intención del colectivo de la revista y de sus autores de que la publicación especial se convierta en una fuente de saberes históricos a disposición del lector, desde la profesionalidad de sus redactores, fundamentalmente historiadores como René González Barrios, presidente del Instituto de Historia de Cuba; el Doctor en Ciencias filológicas Luis Toledo Sande; Pedro Pablo Rodríguez, vicepresidente del Centro de Estudios Martianos; Mercedes García Rodríguez, profesora e investigadora Titular de la Casa de Altos Estudios Don Fernando Ortiz, de la Universidad de La Habana.

Igualmente, historiadores de esta provincia suroriental como Aldo Daniel Naranjo Tamayo, investigador del Museo provincial de Granma; Damiana Niurka Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana de Bayamo; así como profesores de la Universidad de Oriente.

Por su contenido, “historias del heroísmo que cimienta a una nación forjada al calor de la lucha”, los manzanilleros agradecieron su disponibilidad en especial para las nuevas generaciones, para que se nutran de ese legado como regreso a las raíces, indispensable para la defensa del hoy y la construcción del mañana, tal como defendía el historiador Wilfredo Naranjo Gautier, al decir del maestro Wilfredo Pachi Naranjo, su hijo.

Con portada de Ángel Velazco, esta impresión extraordinaria tendrá continuidad en otras dos ediciones, anunció el director de Bohemia, relativas a dos etapas posteriores del proceso revolucionario cubano, definido como único por el Comandante en Jefe Fidel Castro, que igualmente serán presentadas en esta urbe costera donde se fundó la nación con el grito de independencia en La Demajagua, el 10 de octubre de 1868 por Carlos Manuel de Céspedes.

Personalidades de la cultura, como el Premio Nacional de la Música Pachy Naranjo asistieron a la actividad // Foto Marlene Herrera
Personalidades de la cultura, como el Premio Nacional de la Música Pachy Naranjo asistieron a la actividad // Foto Marlene Herrera
Compartir en: