Granma– Partieron de su amado Guantánamo el pasado 26 de julio, cuando el país festejó el aniversario 70 del Asalto de Fidel y sus compañeros a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Son hijo y padre que tienen el propósito de desarrollar un viaje al centro de la historia de Cuba por los sitios más relevantes que marcaron el devenir patriótico, revolucionario y digno de los hombres y mujeres de la Mayor de las Antillas en su lucha por la liberación nacional, sueño que acariciaron por mucho tiempo.
En su paso por La Demajagua, Altar Sagrado de la Patria donde Carlos Manuel de Céspedes comenzó las gestas independentistas, Hernando Delgado Delgado, profesor de la Universidad guantanamera, nos comentó que el bojeo histórico lo dedican a la efemérides del 26 de julio y a los 30 años de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.
“La idea comenzamos a materializarla a partir de la cercana graduación de mi muchacho como estomatólogo. Quería hacerle este regalo especial porque siempre hemos sido par de amantes de nuestra historia. Pensamos concluir entre el 11 o 12 de agosto en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba para honrar a Fidel al regreso de Pinar del Río.
“Hemos visitado alrededor de ocho sitios y son un poco más de veinte. Iniciamos por el Mausoleo del Mambisado en Guantánamo, la Granjita Siboney, el Cuartel Moncada y el Santuario El Cobre.
“Además el Monumento en Baire al Grito independentista en ese poblado, el que se erigió en honor a la primera carga al machete; Dos Ríos donde cayó en combate José Martí, la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, donde el Che realizó el primer trabajo voluntario y un escenario cerca de allí en el que Fidel habló en el séptimo aniversario del Asalto al Moncada.”
– ¿No le parece que es mucho gasto económico en este momento asumir solos esta iniciativa?
– “Sí, es complejo, pero como lo estábamos planificando desde hace dos años y medio nos habíamos preparado con antelación. A nosotros nos deja la satisfacción de ser mejores cubanos y eso compensa cualquier gasto de índole material.”
Camilo Delgado Chaveco tiene 24 años de edad y agradece al padre este viaje porque afianza su amor por Cuba, la decisión de defender siempre cada una de las conquistas de la Patria.“He ido aprendiendo a ‘tocar’ de cerca la historia de mi país, a conocerlo mejor, es el centro.”
– En un contexto en el que la guerra mediática apunta a ustedes los jóvenes, ¿crees que este tipo de actividades es necesaria?
– “Sí. Sería bueno que muchos jóvenes tuviésemos este tipo de experiencias porque te ayuda a “chocar” con la realidad y a sentir más el amor hacia la Patria. Es fundamental porque en las redes sociales se tergiversa mucho la información y tiende a la confusión, pero cuando uno ve estas cosas sabe de qué estamos hechos los cubanos.”
El guantanamero Hernando Delgado Delgado y su hijo Camilo Delgado Chaveco viven orgullosos de sus raíces y el presente que edifican los hijos de una tierra, a la que ellos pertenecen, y hoy «tocan» sus fibras más revolucionarias en un bojeo histórico al centro de Cuba.