Regresa en Guantánamo la Jornada de la Canción Política

Guantánamo, 31 jul (ACN) La Jornada de la Canción Política, el evento más antiguo de la Asociación Hermanos Saíz en Cuba (AHS), celebrará su edición 47 del primero al cuatro de agosto, en la ciudad de Guantánamo.

En esta ocasión la cita, la cual contribuye a la promoción de la canción trovadoresca dentro de la joven vanguardia del arte en el país, se dedica al cuarto congreso de la AHS, a la discografía en la trova y a los 40 años de vida artística del cantautor guantanamero Josué Oliva.

La Jornada rinde homenaje a la memoria de cinco jóvenes que murieron el 4 de agosto de 1957, por la explosión de una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio, y en el marco de su celebración se desarrollarán, como es habitual, conciertos, descargas, paneles, presentaciones de libros, exposiciones de la plástica, visitas a centros de trabajo, comunidades y a la Brigada de la Frontera, Orden Antonio Maceo.

El periodista Dayron Martínez Tejada, presidente de la AHS en Guantánamo, precisó a la Agencia Cubana de Noticias que para estos días de guitarra y verso inteligente, estarán presentes noveles y consagrados exponentes del género, entre estos Tony Ávila y su grupo, Marta Campos, Heidi Igualada, Eduardo Sosa, Rey Montalvo, Leonardo García, Annalie López, Mario Zamora, Josué Oliva, Noel Nicot y Yanco León.

Varios serán los espacios de intercambio y mencionó el de Rutas Azarosas, el cual además de la ciudad capital, llegará a los municipios de Niceto Pérez, Caimanera y Manuel Tames, así como también a centros penitenciarios y barrios de la periferia de la Villa del Guaso.

Trova Mía, La suerte está echada, La Cancha de la trova, serán otros de los momentos para la descarga musical, en sitios como la sede de la Unión de Escritores y Artistas, la Casa de la trova Benito Odio, el Café Cantante del Cine América, el Centro Cultural La Guantanamera y la Cancha de Tripleplay, este último perteneciente a los nuevos actores económicos, refirió Martínez Tejeda.

Destacó los paneles Camino con fe, el cual estará dedicado a los 40 años de vida artística de Josué Oliva, con una marcada impronta en la trova guantanamera y del país, así como también Del vinilo el verso, sobre la producción discográfica en ese género musical y los retos para posicionar, legitimar y promover la memoria del movimiento surgido en las postrimerías de la pasada década del 60.

Relevante será también la tradicional peregrinación desde la sede de la AHS y el parque José Martí hasta el Obelisco de los Mártires del 4 de agosto y allí el concierto homenaje en espera de la histórica fecha, la cual reverencia la memoria de los jóvenes revolucionarios Fabio Rosell del Río, Gustavo Fraga Jacomino, Enrique Rodríguez, Jesús Martín Leyva y Abelardo Cuza Navarro.

Un concierto online nombrado Todas las voces todas, unirá desde la página de Facebook de la AHS, a trovadores de Argentina, Venezuela, Brasil y Cuba, con lo cual se legitima el uso de las nuevas tecnologías en la promoción y alcance de la Jornada, como se evidenció en tiempos de distanciamiento social durante la pandemia de COVID-19.

Cada edición del evento apuesta por alguna novedad, por el diálogo sobre cuestiones que preocupan a la sociedad, y este año, como lo refleja la campaña gráfica, se trata del fenómeno de la migración cultural, la producción discográfica en la salvaguarda de la memoria de la trova y la necesidad de avanzar mucho más como movimiento, reflexionó Martínez Tejeda.

Remarcó que la Jornada sigue siendo un momento de confluencia para jóvenes trovadores que empiezan y de otros con una obra legitimada y también para visibilizar la trova que se hace en Guantánamo, la cual sigue siendo un compromiso constante de la cultura.