Quito, 4 ago (Prensa Latina) La Embajada de Bolivia en Ecuador conmemoró hoy el aniversario 198 de su independencia del colonialismo español y de la creación de las Fuerzas Armadas.
Con ofrendas florales en el monumento al Libertador Simón Bolívar en el parque La Alameda, en Quito, diplomáticos bolivianos, legisladores del Parlamento Andino, representantes de la prefectura de Pichincha y otros amigos de la nación sudamericana recordaron la fecha.
Hoy celebramos la victoria del 6 de agosto de 1825 junto a nuestros hermanos, porque nuestra independencia forma parte de la lucha de Bolívar por la soberanía colectiva de este continente, expresó la embajadora de Bolivia, Segundina Flores.
La diplomática mencionó cuánto contribuyeron a lograr lo que actualmente es su país figuras de la historia como Bartolina Sisa y Tupac Katari.
Resaltó también los avances sociales y económicos de su Gobierno, necesarios para transformar la vida de los pueblos.
Al respecto, la presidenta de la Coordinadora por la Paz, la Soberanía y la No Injerencia (CPAZ), Yumac Ortiz, rememoró cómo el orden democrático boliviano sufrió una interrupción en 2019, lo cual sumado a la pandemia de Covid-19, frenó el crecimiento.
No obstante, ahora, bajo el mandato de Luis Arce, esa nación retomó la senda del desarrollo y es uno de los territorios latinoamericanos con mayor estabilidad económica, con una industrialización acelerada y un comercio multilateral abierto, transparente e inclusivo, apuntó Ortiz.
La subsecretaria de América Latina y el Caribe de la cancillería ecuatoriana, Verónica Barahona, envió a nombre del Gobierno y el pueblo ecuatorianos un saludo fraterno a los bolivianos.
Barahona destacó que, como parte de la relación bilateral de más de dos siglos, en junio pasado realizaron una comisión mixta de cooperación económica, científica y técnica y firmaron ocho proyectos de cooperación sobre ganadería, vialidad, salud y transporte que se implementarán entre 2023 y 2025.
La ceremonia de este viernes contó con la presencia de representantes del cuerpo diplomático acreditado en esta capital, incluidos agregados militares de países como Chile, Perú, China y Rusia.