El presidente de bolivia, Evo Morales, inauguró este sábado el acto de reivindicación por sus derechos marítimos, que tendrá como principal actividad el despliegue de la bandera más extensa del mundo.
En su alocución, Morales manifestó su sorpresa por la participación, la gran movilización espontánea y voluntaria y el compromiso del pueblo boliviano en estas jornadas dedicadas al reclamo del derecho de contar con una salida al océano Pacífico.
“Junto a nuestras organizaciones sociales, mando militar, gabinete, hemos organizado estas actividades para acompañar a la demanda marítima en La Haya”, refirió el dignatario en alusión a los alegatos orales de ese proceso jurídico contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), previstos del 19 al 28 del presente mes.
Asimismo, comentó haber recibido mensajes de actos que se llevan a cabo, no solo en los nueve departamentos del país, sino también en diferentes partes del mundo, como Asia, Europa y América Latina, en solidaridad a la reivindicación marítima.
Igualmente, saludó a todos por ese compromiso patriótico, para que Bolivia vuelva al mundo, porque una salida al mar significa conectar el país con el resto del planeta, como dijera el canciller Fernando Huanacuni.
Destacó también que este será un hecho histórico e inédito porque se ha logrado unir más de 200 kilómetros (km) de bandera, la más grande del mundo, para acompañar simbólicamente la fase final de la demanda marítima en La Haya.
Después de su comunicado, Morales procedió a coser un tramo de la bandera, con lo cual dio inicio a la unión de los segmentos de la enseña llegados de todos los departamentos del país.
El 14 de febrero, el mandatario lanzó la convocatoria de crear la bandera más grande del mundo para acompañar los alegatos orales, en pos de un fallo favorable de la CIJ por recuperar el litoral perdido a partir de la invasión militar chilena en 1879.
En un inicio se tenían previstos 70 km de extensión, pero la adhesión a la campaña de todos los sectores sociales del país hizo necesario ampliar el trayecto, que ahora cubre más de 200 km entre Apacheta, La Paz, y la Plaza del Casco del Minero, Oruro.
Bolivia presentó en 2013 una demanda ante la CIJ, luego de la política de dilación de Chile a lo largo de la historia, respecto a su compromiso de buscar una solución de una salida soberana al mar para el país altiplánico.