Manzanillo. Octubre 2.- Con la premisa de que Un incendio siempre puede evitarse los miembros de la filial municipal de la Asociación de Bomberos Voluntarios del suroriental territorio granmense de Manzanillo, realizaron la asamblea de balance, cambio, renovación y/o ratificación de mandatos de la misma.
La cita comenzó con la proyección de varios videos que mostraron la historia de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Cuba (ABVC), sus objetivos y la necesidad de lograr en la población la cultura de prevención de incendios.
En la asamblea se chequeó el resultado del trabajo del grupo manzanillero durante el período de octubre del 2014 a agosto del 2017, y pioneros integrantes del círculo de interés de bomberos pertenecientes a la escuela primaria José de La luz y Caballero, tomaron por asalto el salón donde sesionó el encuentro para agradecer la preparación y mostrar la importancia del trabajo de estos grupos para las nuevas generaciones.
Los debates del informe central del cónclave estuvieron relacionados con la caracterización del municipio, el comportamiento de las fuerzas de asociados, el trabajo profiláctico preventivo, la preparación de las fuerzas voluntarias y el trabajo organizativo operativo.
Otros de los temas debatidos en la asamblea fueron la capacitación del capital humano, el trabajo de los inspectores voluntarios, la atención y preparación de los círculos de interés pioneriles de prevención de incendios, el control y legalización de las brigadas contra incendios y activistas de prevención, las actividades de divulgación y propaganda, así como los impactos de las jornadas y semanas nacionales de protección contra incendios.
En el encuentro se destacó que en el presente año fueron constituidas dos asociaciones en el territorio, una en la Fábrica de Tabacos Paquito Rosales con 19 miembros y la otra en el Restaurante Palermo integrada por 28 bomberos voluntarios.
Asimismo los presentes abogaron por incrementar la utilización de los medios de comunicación masiva del territorio, aprovechando la nueva asociación creada en el telecentro Golfovision que tiene entre sus miembros periodistas y camarógrafos que se pueden utilizar en todas las actividades de divulgación y propaganda que se desarrollen, y en la educación hacia la prevención.
De igual manera se destacó lo necesario de la calidad en la selección de los inspectores voluntarios, la adecuada preparación y puesta en funcionamiento de los mismos para mejorar el trabajo profiláctico y preventivo con las visitas a los objetivos y entidades del municipio de conjunto con los inspectores profesionales.
Gran importancia le concedieron al trabajo de los círculos de interés para la preparación de los más pequeños. Sobre el tema recalcaron que en este mes de octubre se deben establecer las conexiones con los centros escolares para la constitución o actualización de estos grupos. Se destacó además el nuevo círculo creado con pioneros del quinto grado de la escuela primaria José de La luz y Caballero.
La Asociación de Bomberos Voluntarios de Manzanillo cuenta con 362 miembros y varios grupos en centros y entidades del municipio, entre las que se destaca la asociación de base de la fábrica de tabacos Agustín Martín Veloz, empecinada en no ceder el primer lugar a otra asociación.
La disciplina, constancia y entrega a la tarea, su gran poder aglutinador, el crecimiento de sus afiliados, la destacada atención al círculo de interés pioneril de prevención de incendios que atiende, el intachable cumplimiento de la disciplina informativa, demuestran el buen trabajo realizado en la base de esta asociación bajo la guía de su presidenta Consuelo Gamboa González.
Al concluir los presentes ratificaron a Darío Palomino Calzada como presidente de la filial de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Manzanillo para el próximo período de cinco años.