Brasil: Lula recibe vacuna contra gripe y adelantan campaña por virus

Foto: PL

Brasilia, 22 mar (Prensa Latina) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva será vacunado hoy contra la gripe, en medio del adelanto de la campaña de inmunización que comenzará el lunes próximo, por el aumento de virus respiratorios en Brasil.

Círculos oficiales ratificaron que a Lula, de 78 años, se le suministrará el medicamento en la capitalina Villa Planalto, área de cobertura de su residencia.

El fundador del Partido de los Trabajadores estará acompañado por la ministra de Sanidad, Nísia Trindade.

Las fuentes indicaron que, «tradicionalmente realizada en todo Brasil entre abril y mayo, la campaña este año comenzará el 25 de marzo, en razón del aumento de la circulación de virus respiratorios en el país».

Refieren que la vacuna es la principal forma de protección contra los síntomas graves causados por la gripe.

La anticipación es válida para las regiones Nordeste, Centro-Oeste, Sudeste y Sur.

En 2023, el Gobierno federal cambió la estrategia de la campaña para el Norte e inmunizó a la población entre noviembre y diciembre, atendiendo a las particularidades climáticas de la región.

La vacuna utilizada es trivalente, o sea, presenta tres tipos de cepas de virus en combinación, protegiendo contra los principales contagios en circulación en Brasil. Se estima que 75 millones de personas sean inmunizadas.

El ministerio informa además que la vacuna contra la influenza puede ser administrada en la misma ocasión que otros inmunizantes del Calendario Nacional de Vacunación.

Pueden vacunarse niños de seis meses a menores de seis años, infantes indígenas de seis meses a menores de nueve calendarios, trabajadores de la Salud, mujeres embarazadas o que hayan dado a luz, profesores de las enseñanzas básicas y superiores, así como miembros de los pueblos nativos.

De igual manera, personas mayores de 60 años, en situación de calle, profesionales de las fuerzas de seguridad y de salvamento, de las Fuerzas Armadas, ciudadanos con enfermedades crónicas no transmisibles y otras condiciones clínicas especiales (independientemente de la edad), con discapacidad permanente.

Asimismo, pueden poner su brazo para inyectarse camioneros, trabajadores del transporte colectivo por carretera (urbano y de larga distancia), empleados portuarios, personal del sistema de privación de libertad, población carcelaria, además de adolescentes y jóvenes bajo medidas socioeducativas (entre 12 y 21 años).

Los niños que reciban el inmunizante por primera vez deben tomar dos dosis, con un intervalo de 30 días.