Promueven prevención de tuberculosis

Foto: Policlínico I Francisca Rivero Arocha

Manzanillo. Marzo 22.- Los ancianos de la Casa de abuelos Celia Sánchez Manduley del centro de esta urbe costera recibieron este viernes consejos y recomendaciones útiles como parte del accionar preventivo desde el sector sanitario para prevenir la tuberculosis.

Especialistas del departamento de Higiene y Epidemiología del Policlínico Francisca Rivero Arocha y los adultos mayores protagonizaron la actividad educativa denominada Tuberculosis, transmisión y prevención.

Con la premisa de que ¡Sí! ¡Podemos poner fin a la TB!, lema que presidirá el Día mundial de la tuberculosis el próximo 24 de marzo, fueron explicadas las razones por las cuales este padecimiento infeccioso continúa siendo uno de los más letales del mundo, y las prácticas efectivas para evitar su ocurrencia.

Los profesionales hicieron énfasis en el riesgo de enfermar de tuberculosis en estas edades, porque este se incrementa en personas con sistemas inmunitarios debilitados, aunque está presente en todos los grupos de edades, y en que se puede prevenir y curar, de lo que son ejemplo los 75 millones
de vidas salvadas desde 2000 gracias a los esfuerzos mundiales por poner fin a la tuberculosis, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se les informó que cada día cerca de tres mil 560 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 30 mil contraen esta enfermedad; y Cuba se ubica entre los países de menor incidencia en el mundo, con una tasa inferior a 10 infectados cada 100 mil habitantes.