Brisa literaria desde Manzanillo en honor al Poeta de la Revolución

Foto Denia Fleitas

Manzanillo. Junio 13.- El arte que protagoniza la palabra se esparce por la ciudad del Golfo de Guacanayabo, desde la noche anterior hasta el viernes 15, como parte de la XLVI Jornada Nacional de homenaje a Manuel Navarro Luna, Poeta de la Revolución.

Entre versos y prosas, bardos, escritores e investigadores representantes de las vanguardias literarias de varias provincias del país, entre ellas Pinar del Río, La Habana, Matanzas, Sancti Spíritus, Camagüey, Santiago de Cuba, Las Tunas y Granma, enriquecen la historia de las letras cubanas desde esta urbe.

A la luz de farolas abrió sus puertas esta cita en el Centro Cultural José Martí, con lecturas de poesías de los narradores Carlos Esquivel Guerra, Pedro Pegles González y el manzanillero Alejandro Ponce Ruiz, quienes conforman el jurado que otorgará el premio nacional de poesía Manuel Navarro Luna en esta edición.

Acompañados por la lluvia, recordaron al escritor Julio Sánchez Chang, creador de la Peña El Candil, primera del Centro Promotor de la Cultura Literaria (CPCL) Manuel Navarro Luna cuyo aniversario 25 de creado se saluda en esta fiesta, así como el año 15 de la Editorial Orto, también de la ciudad del Golfo.

En horas de esta mañana de miércoles los participantes enaltecieron la memoria del mecenas manzanillero Juan Francisco Sariol, tras peregrinar desde el parque central hasta la otrora Imprenta El Arte en la calle Calixto García esquina Villuendas, porque “su aporte material y espiritual contribuyó a la formación de una cultura y conciencia nacional de intrínsecas raíces martianas”.

Foto Denia Fleitas
Foto Denia Fleitas

También sesionó el encuentro teórico del evento en la sala de navegación de la Biblioteca Pública Antonio Maceo, donde se efectuaron los paneles CPCL Manuel Navarro Luna 25 años de promoción de la literatura y Poesía contemporánea cubana, inventario a contra luz; y se impartió la conferencia Aconteceres literarios en Las Tunas a través de los tiempos, por María Liliana Celorio Zaragoza.

Como parte del cronograma literario se efectúan lecturas de poesías, encuentros con escritores, expoventas de libros y revistas en diferentes escenarios del municipio, incluidos centros estudiantiles y asistenciales.

En horario vespertino y nocturno confluirán los juglares en los espacios El té de Clarita, Manzanillo ciudad cantada y Literotrova, mezcla de cultura, identidad y tradición musical y literaria.

Esta vez 14 cuadernos de escritores cubanos concursan en el certamen nacional de poesía convocado como parte de la Jornada, y el jurado evaluador está presidido por Carlos Esquivel Guerra, de la oriental provincia de Las Tunas, ganador del premio Manuel Navarro Luna 2017, con el libro Las amantes de la niña lobo.