La Habana, 10 ago (ACN) A tono con la transformación digital en Cuba, el Bufete Consultores y Abogados Internacionales (Conabi) estrenará este lunes 12 de agosto un servicio en línea para la obtención y legalización de Antecedentes penales.
La Licenciada Sandra Rodríguez Pe, presidenta y directora general de Conabi, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que estos servicios digitales son resultado de la alianza estratégica, que desde 2022, sostienen con la empresa privada de tipo tecnológica Futura Sit.
En el caso de la obtención y legalización de Antecedentes penales, forman parte de los módulos corporativos de Legalsit, software para la gestión integral de servicios legales, desarrollado por Futura Sit.
De acuerdo con las precisiones de Rodríguez Pe, la iniciativa que en primera instancia será para los nacionales, trae como ventajas que los clientes no tendrán que sacar cita previa, pues podrán realizar el trámite a cualquier hora y día de la semana, desde la comodidad de sus computadoras o dispositivos móviles.
Para hacerlo, puntualizó la presidenta y directora general de Conabi, las personas deberán crearse un usuario y una contraseña al acceder a la dirección web www.conabi.cu para, seguidamente, solicitar la obtención y legalización de sus Antecedentes penales, estando de acuerdo con los términos y condiciones de la institución jurídica.
El pago será a través de las pasarelas nacionales Transfermóvil y EnZona donde se incluye el costo del servicio y el precio del sello de timbre correspondiente a ese tipo de documentos, añadió Rodríguez Pe.
Resaltó que acto seguido del completamiento de esos pasos, Conabi procederá a la obtención y legalización de los Antecedentes penales y los clientes podrán seguir la trayectoria actualizada de su trámite a través de la web del bufete.
Las personas solo tendrán que asistir a la sede de la institución para la recogida de sus documentos, cuya entrega será independiente de la resto de las prestaciones de Conabi, anotó.
Rodríguez Pe consideró que la puesta en marcha de este servicio en línea es una opción que facilitará a los clientes la realización de sus trámites sin requerir de la presencialidad y aliviará, en buena medida, el sistema de citas del bufete.
Desde la gestión interna de Conabi, refirió que se tendrá más rapidez y control, mientra que el margen de errores también disminuirá.
Adelantó que la instalación prevé en lo adelante poder prestar este servicio a clientes que residan en el exterior de Cuba, quienes pagarían mediante una plataforma internacional.
Nuestro equipo y los profesionales de Futura Sit trabajan por colocar en línea otros trámites demandados por la población, dijo.
La Máster en Ciencias Leslie Carrodeguas Rodríguez, especialista de Marketing y Comunicación de Conabi, puntualizó a la ACN que, en esta primera etapa, se aceptarán 50 solicitudes semanales como prueba piloto, con el fin de perfeccionar los mecanismos diseñados para este servicio e incrementar la capacidad de respuesta a medida que su puesta en marcha avance.
El cliente solo puede solicitar la obtención y legalización de certificaciones de Antecedentes penales de su persona y de familiares hasta cuarto grado de consanguinidad (padres, hijos, nietos, cónyuge o pareja de unión de hecho afectiva, abuelos maternos o paternos, hermanos, tíos y sobrinos), una política vigente para la legalización de todo tipo de documentos, esclareció.
Conabi, en correspondencia con lo estipulado en la Ley 149/2022 «De protección de datos personales» y sus normas complementarias, dispuso además que el solicitante del servicio se responsabiliza con el hecho de contar con la debida autorización del titular para solicitar, obtener, legalizar, recoger y utilizar la información obtenida con los fines indicados en la solicitud, previa aprobación de su titular.
Sobre el costo, finalmente, Carrodeguas Rodríguez indicó que la tarifa para esta modalidad es la misma que para las solicitudes presenciales: la obtención por un valor de mil 250 CUP y la legalización por 375 CUP.
El precio de los sellos varía en dependencia del lugar de residencia del titular del documento, pues los residentes cubanos pagarán cinco CUP como impuesto sobre el documento para su obtención y 20 CUP para la legalización; los residentes en el exterior, por su parte, pagarán 125 CUP por el valor del sello para la obtención y 500 CUP en el caso de la legalización.
Conabi es un bufete de abogados que, con más de 15 años de experiencia, presta servicios legales, con alto nivel de especialización, en varias ramas del Derecho a personas naturales y jurídicas extranjeras o cubanas radicadas fuera del territorio nacional.
Su equipo también se dedica a la investigación de temas pertinentes y de actualidad en el campo de las Ciencias Jurídicas.
La instalación se ubica en Calle 7ma número 3602 entre 36 y 38, en Miramar, en el habanero municipio Playa.