Caja extra: sólo una opción

Foto: Denia Fleitas (Archivo)
Foto: Denia Fleitas (Archivo)

Unas cien unidades del comercio y la gastronomía en Manzanillo disponen del servicio de caja extra, una opción para el retiro de dinero en efectivo de las tarjetas magnéticas de salario, jubilación o ahorro.

Si bien la implementación de este servicio debería facilitar  la disposición de “billete en mano” a la población, su aplicación ha traído consigo complejidades que aún no se concretan en un resultado feliz.

Según lo dispuesto en la Resolución 231/2021 del Banco  Central de Cuba (BCC) los cubanos pueden extraer hasta 5 mil pesos en centros e instituciones no financieras como bodegas, mercados, correo, mipymes y otras. Para ello es necesario tener un teléfono celular, una tarjeta magnética y estar registrado en la plataforma EnZona o Transfermóvil.

En esas condiciones aparentemente sencillas, hay una gran dificultad y es el poseer un móvil que actualmente una gran cantidad de personas no tiene, sobre todo los jubilados a quienes obviamente les resulta difícil manejar el ya necesario aparatico.

A esto hay que sumar la falta de efectivo disponible en muchos de los establecimientos, donde en ocasiones sólo hay cantidades que superen los cinco mil en determinadas horas del día para poder dar el servicio a varias personas, o se limita la extracción a una cantidad inferior, o simplemente se vuelve una misión imposible encontrar el monto deseado.

Sin dejar de reconocer la valía del proceso de bancarización e informatización de la sociedad por las ventajas que trae, en nuestras condiciones específicas sigue siendo una tarea pendiente lograr el objetivo de satisfacer a la población que sólo con el efectivo puede acceder a muchos productos necesarios que están en manos de particulares que no siempre aceptan el pago por trasferencia.    

Infografías: Tomadas de la página de BANDEC Manzanillo.

Compartir en: