Camagüeyana Yadira Troche gana Premio Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna

Foto: Tomada del Facebook

Manzanillo. Julio 10.- El cuaderno La súbita inocencia de las cruces que, bajo el seudónimo de Paulina, presentó la escritora camagüeyana Yadira Troche Nerey, conquistó el premio del Concurso Nacional de Poesía Manuel Navarro Luna.

La noticia trascendió, en coincidencia con la celebración de los 121 años del natalicio del Poeta Nacional de Cuba Nicolás Guillén, en la fecha de cierre de la LI Jornada de homenaje al autor de Odas mambisas, que cada año convoca el Centro de Promoción de la Cultura Literaria con el nombre del poeta matancero radicado en la ciudad del Golfo.

El texto de la poetisa Troche Nerey trascendió entre las 44 obras de autores de 13 provincias del país, por “el manejo correcto de la estrofa cerrada, en este caso décimas endecasílabas, su propuesta temática y los logros poéticos alcanzados por sobre todos los volúmenes enviados al certamen”.

Así significó el jurado, integrado por los escritores Nelson Simón, Oscar Cruz y Karel Leyva Ferrer, quienes coincidieron de forma unánime en otorgarle el galardón a la también doctora y especialista de primer grado en Neurología Yadira Troche.

La ganadora cuenta con premios como el Guajira,junco y palmera, convocado por el Centro Iberoamericano de la Décima, del concurso 4X10 Verano, de su ciudad natal, y el correspondiente al XIII concurso nacional de glosas Jesús Orta Ruiz, Indio Naborí, el especial Centenario del Indio Naborí en 2022 y el Premio Cucalambé.

De esta forma concluyen los días de fiesta literaria en la que autores del país rindieron honores desde los versos, la prosa, la música y la reflexión, a uno de los cultivadores más genuinos de la poética cubana, que junto a otros  como Juan Francisco Sariol, sentaron bases para el florecimiento literario en Manzanillo.