Manzanillo. Octubre, 28.- Cientos de manzanilleros participaron en esta jornada, en la tradicional peregrinación Una flor para Camilo, que cada año honra la memoria del legendario guerrillero heroico, Camilo Cienfuegos Gorriarán.
Los pioneros, estudiantes, líderes y miembros de las organizaciones políticas y de masas junto a las principales autoridades políticas y gubernamentales del territorio, se reunieron en la Avenida Primero de Mayo para recordar el legado del Héroe de Yaguajay, a 65 años de su partida física.
El homenaje se distinguió porque cada uno de los presentes llevaba flores, en señal de respeto y admiración.
La ocasión fue oportuna para que tres jóvenes manzanilleras recibieran el carnet de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) como símbolo de inicio en la organización juvenil.
Roy Cisneros, secretario de la UJC en Manzanillo, pronunció las palabras centrales del homenaje, destacando la confianza en la juventud cubana, seguidora del ejemplo de Camilo: «Camilo nos enseñó a ser revolucionarios, a luchar por nuestros ideales, a ser solidarios y a defender la justicia social. La juventud de hoy tiene la responsabilidad de continuar su legado, construyendo un futuro mejor para Cuba».
La peregrinación culminó con la tradicional ofrenda floral al mar, en el malecón manzanillero, simbolizando el lugar donde Camilo Cienfuegos desapareció, las flores flotaron en las aguas, llevando consigo el cariño y la memoria de un hombre que marcó la historia de Cuba.