Cancelan serie postal Aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia

Federico Hernández, primer secretario del Partido en Granma // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Octubre 9.- La cancelación especial de primer día de la emisión postal Aniversario 150 del inicio de las guerras de independencia en Cuba aconteció hoy en el salón principal del Museo Municipal de la localidad.

La serie de ocho sellos postales de diferentes valores refleja 21 personalidades y nueve lugares representativos de la historia patria en las diferentes etapas de la única Revolución que ha existido en Cuba, e incluyen la bandera cubana como representación de la unidad nacional.

Esta emisión que se pondrá en circulación en todas las unidades de correos contiene los sellos de 10, 15, 30, 45, 65, 75, 85 y 90 centavos. El primero contiene a Carlos Manuel de Céspedes, Padre de la Patria, e Ignacio Agramonte, como símbolos de la guerra de los Diez Años.

Otros próceres de la nación caribeña que prestigian los consecutivos son Mariana Grajales, Madre de la Patria, junto a sus dos hijos más destacados y Mayores generales del Ejército libertador Antonio y José Maceo Grajales; José Martí, Máximo Gómez, y Calixto García.

También, Julio Antonio Mella, Rubén Martínez Villena y Antonio Guiteras; Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias y Lázaro Peña; Abel Santanamaría, Frank País y José Antonio Echeverría; Ernesto Guevara, Camilo Cienfuegos y Celia Sánchez.

El último dedicado a Fidel castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución Cubana, quien personifica los sesenta años de heroica y abnegada construcción del socialismo en la Isla.

Los escenarios históricos que representan la gesta a lo largo del territorio nacional son el sitio del estallido armado el 10 de octubre de 1868, con las dos ruedas dentadas del otrora ingenio y el jagüey; el parque monumento erigido en Mangos de Baraguá; Mantua, en Pinar del Río, donde se localiza la escultura El soldado invasor, donde finalizó la invasión de oriente a occidente; y la escalinata de la Universidad de La Habana.

Además, la Sociedad de Torcedores, actual sede del Museo Nacional de Historia del Movimiento Obrero; el cuartel Moncada, la Comandancia General del Ejército Rebelde en La Plata, y la Plaza de la Revolución José Martí.

La viñeta del sobre de primer día tiene la imagen de la tarja de bronce develada en el Monumento Nacional La Demajagua durante su inauguración en 1968, que contiene tres frases trascendentes de Carlos Manuel de Céspedes, José Martí y Fidel Castro Ruz; mientras que el cancelador especial es la campana que convocó a la libertad en la mañana histórica hace 150 años.

Su cancelación correspondió a los máximos dirigentes políticos y gubernamentales en la provincia de Granma y el municipio manzanillero: Federico Hernández Hernández, Manuel Santiago Sobrino Martínez, Calixto Santiesteban Ávila y José Enrique Remón Domínguez, respectivamente; y a directivos del Ministerio de Comunicaciones y Correos de Cuba en la oriental provincia y en el país.

Esta emisión postal está antecedida por la serie Cien años de lucha, que circuló hace 50 años y que tiene un carácter antológico en la historia postal cubana.

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primer secretario en Granma, significó que con esta serie, emitida hoy Día mundial del correo, “no solo se defiende la historia, sino que se hace historia; se cultiva el presente y se edifica el futuro”.

Al término de la cancelación especial, Carlos Asencio Valeriano, director nacional del Grupo Empresarial Correos de Cuba, entregó a la pionera Damaris García Elías, en el seminternado Luis Ángel Rodríguez donde estudia, el premio correspondiente a la mención en el concurso epistolar en conmemoración al Día mundial del Correo que se celebra cada nueve de octubre.

Manuel Sobrino, presidente del Gobierno en Granma // Foto Marlene Herrera
Manuel Sobrino, presidente del Gobierno en Granma // Foto Marlene Herrera