Bridgetown, 17 jun (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, visitó hoy el monumento a los Mártires de Barbados, dedicado a las víctimas de un atentado contra un avión comercial cubano en pleno vuelo.
«En el Monumento a los Mártires de Barbados, frente a las aguas en que cayera en 1976 el vuelo 455 de Cubana de Aviación, rindo merecido tributo a las víctimas de aquel acto terrorista en el que perdieron la vida 73 inocentes. Aún duele la barbarie y la injusticia.#Cuba», escribió el canciller en Twitter.
El 6 de octubre de 1976 un ataque terrorista contra la aeronave CU-455 de Cubana de Aviación, la cual se dirigía desde la isla de Barbados a la de Jamaica con destino a La Habana, explotó en pleno vuelo. El crimen fue planificado en la ciudad de Caracas, Venezuela, por los terroristas de origen cubano Luis Posada Carriles y Orlando Bosch Ávila, quienes emplearon a los venezolanos Hernán Ricardo y Freddy Lugo para realizar la colocación de las bombas dentro del avión.
A bordo iban 73 personas, incluidos jóvenes guyaneses que viajaban a Cuba para estudiar Medicina y 10 tripulantes que se encontraban hospedados en esta capital, debido a la rotación del personal de la aerolínea cubana. También se encontraban los integrantes de la delegación deportiva cubana que regresaba de Venezuela, donde había obtenido todas las medallas de oro en el Campeonato Centroamericano de Esgrima.
El ministro cubano realiza una visita oficial a Barbados como parte de una gira por el Caribe que también lo llevó a Trinidad y Tobago, Santa Lucía y Guyana, donde participó en la VI reunión ministerial Caricom-CUBA.
Barbados restableció relaciones diplomáticas con Cuba, al igual que Trinidad y Tobago, Guyana y Jamaica, en diciembre de 1972, hecho que rompió el aislamiento diplomático que Estados Unidos pretendió establecer sobre la mayor de las Antillas.
Cuba reitera la voluntad de continuar fortaleciendo estos nexos históricos, así como ampliar el diálogo político y la cooperación bilateral con Barbados, en beneficio mutuo y a favor de la integración regional. Asimismo, agradece el apoyo de Bridgetown al reclamo cubano en contra del bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene la administración estadounidense contra esa isla hace más de medio siglo.