Capacitación imprescindible para el enfrentamiento al Coronavirus, asegura médico manzanillero

Foto Annia Pacheco Palomares
Foto Annia Pacheco Palomares

Manzanillo. Marzo 23.- El doctor Agustín de la Torre Reyes, director del hospital provincial Celia Sánchez Manduley, formó parte del primer grupo de científicos granmenses que recibió capacitación en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri (IPK), ubicado en la Habana, para el enfrentamiento y control del Coronavirus (Covid- 19).

El especialista en primer grado de Medicina Interna asistió a la cita preparatoria como parte del grupo científico seleccionado de Granma, integrado por pediatras, epidemiólogos, intensivistas y un administrativo.

Del 6 al ocho de 8 de marzo el curso de capacitación sobre el nuevo Coronavirus fue dirigido por facilitadores de alto nivel científico del instituto de referencia para la investigación, el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de las enfermedades infecciosas,- dijo el galeno a Radio Granma Digital.

“Durante intensas y fructíferas jornadas de capacitación, los profesores nos dotaron de todos los conocimientos que se tenían hasta el momento sobre la enfermedad y las formas de enfrentarla, con énfasis en la epidemiología, el manejo clínico, la bioseguridad y la vigilancia de laboratorio”, resaltó De la Torre.

Significó cómo a partir de ese momento se unificó en todo el país la labor de prevención y control de la epidemia, “e inmediatamente que llegamos a la provincia no hubo tiempo para el descanso y así iniciamos con la preparación metodológica en conjunto con la Universidad de Ciencias Médicas”- aseguró.

El doctor Agustín de la Torre explicó el proceso de replicación del curso en Bayamo y Manzanillo, y cómo se procedió a la selección de un grupo de facilitadores por las diferentes especialidades de la salud pública, encargados de dotar de los conocimientos y acciones preventivas a todos los trabajadores del ramo.

“Una vez que se comprobó el desarrollo efectivo de la actividad intensiva, haciendo hincapié en todas las medidas de tipo epidemiológico, el manejo clínico en los pacientes y la bioseguridad, se tomaron todas las medidas higiénico- sanitarias en hospitales y consultorios médicos para la atención y seguimiento a los pacientes con síntomas respiratorios”,- puntualizó el galeno.

El doctor Agustín De la Torre Reyes, director del hospital provincial Celia Sánchez Manduley añadió que hasta el momento no se ha confirmado ningún paciente con Coronavirus, en este municipio costero y toda la región del Guacanayabo, pero en el sistema de salud pública existen las condiciones para el enfrentar la enfermedad emergente.