Implementan medidas preventivas en las unidades gastronómicas ante la COVID-19

Manzanillo. Marzo 23.- Minimizar los riesgos de contagio ante el nuevo coronavirus responsable de la COVID- 19, es el reto que asumen hoy los trabajadores y directivo de las unidades gastronómicas en este territorio.

Desde el fin de semana pasado se implementan nuevas medidas en el cien por ciento de estos centros, destacando la ubicación de las mesas a dos metros de distancia entre ellas y la reducción al 50 por ciento de sus capacidades con el objetivo de disminuir la aglomeración de personas.

Abdel Albi de la Cruz, administrador de la Lisetera Cayo Confite, uno de los más concurridos por los visitantes a la ciudad, explicó a la prensa que ya ejecutan las estrategias orientadas para ellos.

Mesas ubicada a dos etros entre ellas.// Foto Roberto Mesa Matos

“Reducimos la capacidad a la mitad, unos 120 comensales entre las áreas de la cancha, la terraza y el Salón principal, las mesas a la distancia dictada para evitar un contacto más directo entre los clientes y ubicamos hipoclorito de sodio al uno por ciento y solución jabonosa en la puerta principal y los baños del restaurante”.

En tal sentido el responsable pondero que es fundamental lavado constante de las manos de los dependientes, cantineros y en la cocina; y aseguró que crearon las garantías para no afectar salarialmente a ningún trabajador.

Más de un centenar de unidades integran la empresa municipal de Gastronomía de Manzanillo en diferentes modalidades en las que se capacitaron a los colectivos sobre los síntomas de la COVID- 19 y la forma de prevenir la pandemia, según información ofrecida por Héctor Gómez Leyva, el director general.

Así mismo en el sector no estatal se toman estrategias ante esta contingencia sanitaria, Ramiro Corrales Benítez administrados de la paladar Rancho Luna de aquí, informó que desde este lunes comenzaron con la modalidad de prestación a domicilio de alimentos elaborados.

“No estaremos brindando el servicio en el local habitual, ahora estaremos dando el servicio a domicilio, para eso los clientes lo solicitan telefónicamente y con un triciclo adquirido recientemente, le acercaremos los alimentos elaborados a los hogares, al mismo precio, sólo se le agregará un costa adicional por la trasportación”. Apuntó.

En todos los centros de prestación de servicios y elaboración de alimentos protagonizaron audiencias sanitarias con los profesionales de la Salud Pública del territorio y que chequean las medidas puestas en práctica mediante recorridos e intercambios con trabajadores y clientes.