Caridad es ejemplo cultivando su pedacito (+Fotos)

En la mesa del hogar de Caridad no faltan productos logrados en su patio //Foto Eliexer Pelaez Pacheco

Manzanillo. Septiembre 25.- La producción de alimentos es hoy un tema central en la economía cubana. Por eso los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), teniendo en cuenta los retos agrícolas del futuro, implementan una iniciativa para lograr resistir los desafíos de la COVID-19 bajo el lema Cultiva tu pedacito.
Esta propuesta convoca a los miembros de la mayor organización de masas del país a sembrar alimentos en sus patios, parcelas, macetas o cualquier superficie de tierra disponible al alcance de todos, aprovechando cada uno los espacios posibles. Esta modalidad responde al concepto de agricultura familiar, una forma de organizar la producción agrícola, forestal, pesquera, ganadera y acuícola gestionada y administrada por una familia. Depende principalmente del capital y la mano de obra de sus miembros, tanto mujeres como hombres. La familia y la finca están relacionadas entre sí, evolucionan conjuntamente y combinan funciones económicas, ambientales, sociales y culturales.
Todo esto bien lo sabe la manzanillera Caridad Cabrera González una cederista que por años ha dedicado tanto amor a su patio para lograr los resultados que hoy tiene en el programa de la agricultura urbana y suburbana. Desde su pedacito, Caridad no sólo logra alimentos, también plantas medicinales las cuales pone a disposición de todos los vecinos de su barrio.
“Esta tarea me ayuda a olvidar los males que tengo, cuando estoy sembrando no pienso que tengo alguna enfermedad, en realidad esto me reanima bastante”.

Caridad Cabrera González //Foto Eliexer Pelaez Pacheco


Cabrera González tiene sembradas en su terreno plantas ornamentales, y medicinales. De las primeras varios tipos de orquídeas y begonias, y de las segundas crecen en su vivienda hermosas sábilas, conocidas también como Aloe, orégano, manzanilla, salvia, granada, caña mexicana y mejorana.
Ella dedica varias horas a la atención de estas plantas, pero también ayuda a su esposo Japú a atender los demás sembrados de alimentos como los plátanos, las uvas, los aguacates, y las guanábanas. Juntos atienden además la crianza de pollos que enriquecen la producción familiar y ayudan a la economía del hogar.
“Ambos nos dedicamos a esta hermosa labor y siempre desde que trabajábamos dedicamos espacio para sembrar en el patio. Incentivamos a los vecinos que tuvieran los suyos bonitos y hasta motivamos a algunos a sembrar comida en sus propias viviendas”, dijo esta dedicada mujer.
Caridad apoya la campaña de producción de alimentos desde los patios creada por los CDR teniendo en cuenta las ventajas que esta brinda y la experiencia personal. “La idea de crear este programa me pareció muy buena, si todos hicieran esto no tendrían algunas necesidades. Se lo digo por el ejemplo propio, nosotros no tenemos que salir a comprar viandas.
Tengo aquí en mi casa a mi hermano con una intervención quirúrgica y no hemos tenido que comprar siropes ni refrescos para sus merienda, le he dado jugos de las frutas que tengo en mi patio, de guanábana, guayaba, de uva, todo natural. Esto es algo muy provechoso porque no pasamos trabajo para encontrar alimentos al tenerlos en nuestra propia casa”.
Caridad considera que es necesario que las nuevas generaciones también se dediquen a sembrar alimentos en su propio hogar para que ayuden a la economía de su familia. “Así se les enseña a que tengan amor por la agricultura, y conozcan cómo se tiene que trabajar para poder obtener la alimentación”.
Esta mujer a pesar de sus años se mantiene activa logrando su propios alimentos. Es una incansable cederista y federada, que desde el barrio cultiva su pedacito junto a su compañero de toda la vida. Por eso envía un mensaje a la población, “que tomen el ejemplo de nosotros que aunque tenemos una edad acumulada nunca decimos no a ninguna tarea, seguimos adelante y hasta cosechamos nuestra propia parcela”.

En el patio de Caridad crecen varias plantas medicinales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Caridad también cultiva varias plantas ornamentales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Diversas plantas ornamentales adornan el patio de Caridad //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
Junto a su esposo Caridad atiende también la crianza de sus animales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco
En su patio esta valerosa mujer también cría animales //Foto Eliexer Pelaez Pacheco