Casi un millón de cubanos viajaron al exterior el último lustro

La Habana, 17 ene (PL) Al menos 819 mil 749 cubanos residentes en el país viajaron al exterior por razones personales en los últimos cinco años, desde la actualización de la legislación migratoria en enero de 2013, revelan hoy datos oficiales.

 

Aunque la mayoría de ellos salieron de Cuba por primera vez, las cifras arrojan que los connacionales efectuaron un total de dos millones 656 mil 111 viajes al extranjero, pues algunos repitieron, según las estadísticas a las que accedió Prensa Latina.

En el propio periodo, los cubanos que viven en el extranjero realizaron dos millones 72 mil 93 viajes a su nación de origen.

Para las autoridades de la isla se constata un incremento sostenido de los viajes tantos de quienes viven dentro como lo que están asentados fuera.

Cuba recibe, en proporciones significativas y crecientes, a sus nacionales que residen en otros territorios, en particular en Estados Unidos, destaca el reporte al enfatizar que pese a que en 2017 hubo un retroceso en las relaciones entre Washington y La Habana, se registró un crecimiento del 39 por ciento respecto al año precedente.

En el lapso 2013-2018, los cubanos residentes en suelo estadounidense efectuaron un millón 578 mil 430 viajes a su país, y en particular en el calendario recién concluido concretaron 432 mil 786 visitas, superior al cierre de 2016.

Otro aspecto que resalta en el recuento es que también aumentó el reasentamiento en el territorio nacional de emigrados cubanos. En 2017 lo hicieron 11 mil 176, reiterándose Estados Unidos como el principal país emisor.

Desde hace un lustro es más frecuente y normal que los cubanos visiten otros países de manera temporal y que retornen a sus hogares al cumplir el plazo de los 24 meses establecidos por la ley.

A tono con los números actuales, solo el 11 por ciento -que no volvió pasado el tiempo legislado- entró en la categoría de emigrado.

Expertos en el tema consideran que los datos son irrefutables y demuestran que, como es tendencia mundial resultado de la época, los cubanos viajan de manera creciente, no emigran de forma masiva.

La política migratoria cubana tiene su génesis en el Diálogo de 1978 con la emigración, proceso iniciado por el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, e impulsado por el presidente Raúl Castro.

Además, tuvieron lugar otras importantes reuniones como las Conferencias de la Nación y la Emigración de 1994, de 1995 y del 2004.

Hoy existen 157 asociaciones de Cubanos Residentes en el Exterior (CRE), constituidas en 72 países, lo que para la mayor de las Antillas es una fortaleza que permite robustecer los vínculos con su emigración en un proceso continuo e irreversible.

Lamentablemente, como bien señaló el canciller Bruno Rodríguez, durante la clausura del reciente encuentro de la CRE en Washington, mientras Cuba abre, Estados Unidos cierra.

lma/dfm