Cederistas manzanilleros por el deber patrio y antiimperialista

Cederistas manzanilleros por el deber patrio y antiimperialista  Fotos: Eliexer Peláez
Cederistas manzanilleros por el deber patrio y antiimperialista Fotos: Eliexer Peláez

Manzanillo. Febrero 8.- Cederistas manzanilleros se dieron cita en el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) número 20 de esta costera ciudad para reafirmar el apoyo al referendo constitucional en el barrio debate Por el deber patrio y antiimperialista, que por estos día realiza la mayor organización de masas del país por toda la isla.

La actividad realizada en la zona 39 del consejo popular Paquito Rosales contó con la participación de los jóvenes del destacamento IX Congreso, quienes abrieron el debate luego de visionar el video Patriotismo, antimperialismo y continuidad.

Este material refleja una parte de la historia de los CDR, la labor de la organización en los barrios, la participación de los jóvenes en las tareas convocadas, así como el compromiso de las nuevas generaciones con la continuidad del deber cederista.

Magistral intervención realizó el profesor Santiago López Martínez, asesor del Trabajo Político Ideológico en el municipio, quien contextualizó el material audiovisual a la historia de este municipio granmense.

                                                                  Profesor Santiago López Martínez Foto: Eliexer Peláez

“El audiovisual recoge ideas básicas relacionadas con el trabajo de los CDR, así como buenas y preciosas intervenciones. Habla de la fundación de los CDR aquel 28 de septiembre de 1960, pero yo lo traigo a relucir cómo era Manzanillo dos meses antes a esta fecha, al mes de julio de 1960 cuando estábamos inmersos en la lucha contra bandidos, y las primeras ramificaciones de esta lucha surgieron aquí en la región de Manzanillo que agrupaba a los territorios de esta parte del oriente cubano, y qué bueno recordar esto porque tuvimos 136 manzanilleros en esa campaña de lucha contra bandidos”, dijo López Martínez

“Por esos hombres que nos representaron a nosotros, damos el voto del Si, aprobamos a la Constitución el próximo 24 de febrero, porque eso se llama memoria histórica. Votamos además por la continuidad. En el año donde se fundan los CDR, antes de ese suceso aquí ya existía organización que sin llamarse CDR participaban activamente desde la década del 59 en las nuevas campañas de nuestra Revolución.”

“Aquí en Manzanillo hay muchos ejemplos  de patriotismo, de responsabilidad que es la debe caracterizar a cada uno de los CDR que como símbolo de unidad debemos perfeccionar nuestro trabajo y hacerlo cada vez más atemperados a los momentos actuales en que vivimos, la honestidad que caracteriza a cada uno de los cederistas y como decían los jóvenes esos que son revolucionarios, que echan para adelante, que defienden la Patria”, continuó Santiago.

“Yo voto Si porque los comandos de Manzanillo que violaron 15 hijas de campesinos en Jibacoa y Cayo Espino ya no existen. Yo voto Si el 24 de febrero por tener educación gratuita, que mi hijo vaya con seguridad a la escuela, por tener salud gratuita y garantizada en cuatro hospitales provinciales aquí, cuando en Manzanillo en 1940 solo había un hospital, por tener asegurado los policlínicos, los consultorios médicos de la familia, y de seguro. Por todo esto, yo tengo asegurado el voto del Sí, por cada uno de ustedes”, concluyó el asesor.

Especialmente invitada a esta actividad estaba Ana Delia Ramírez, profesora de la Universidad de Granma, dirigente de base de los CDR en Guisa, delegada al IX Congreso de los CDR, quien aparece en varias ocasiones en el material audiovisual dando ejemplo de cómo podemos ser cederistas fieles al legado de Fidel.

          Ana Delia Ramírez, profesora de la Universidad de Granma, dirigente de base de los CDR en Guisa Foto: Eliexer Peláez

“Este es un encuentro donde hablamos del amor patrio y antimperialista. Yo tengo tres palabras que siempre digo que debemos unirlas para hacer cualquier cosa por Cuba que son: conocer, amar y defender. Entonces tenemos que conocer nuestra Constitución, tenemos que aprender amarla porque es nuestro presente y futuro  para nuestras familias, y defenderla en cualquier momento y lugar”, dijo la profesora.

“Como dije en mi intervención en este video, debemos hacer un monumento moral a Fidel, y todos los que estamos aquí debemos hacerle ese monumento moral a nuestro líder el día 24 de febrero al votar Si por Cuba”, concluyó Ana Delia.

Otras intervenciones de jóvenes cederistas, dirigentes de base y de miembros de la mayor organización de masas en este territorio demostraron los logros del trabajo en los barrios, y el completo apoyo al voto del Si por la Revolución, el socialismo, la familia y por Cuba.

Calixto Santiesteban Ávila, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la ciudad del Golfo del Guacanayabo al hacer uso de la palabra, llamó a multiplicar estos encuentros en los barrios, porque “tenemos muchas razones para estar motivados, hay muchas razones para mantener un estado de ánimo muy alto y los revolucionarios no podemos permitir que nos invada el pesimismo en alguna circunstancia. Estas podrán ser muy fuertes, pero el hombre y la mujer son capaces de transformar la sociedad y todo lo que le rodea”, aseveró.

                                     Cederistas manzanilleros en confirmación de apoyo a la Revolución Foto: Eliexer Peláez

“El legado d Fidel es el futuro de esta Revolución. Gracias a ese pensamiento de avanzada, altruista del Comandante en Jefe hoy nosotros hemos podido sortear obstáculos muy fuertes”, reflexionó Santiesteban Ávila.

“Estos intercambios hay que multiplicarlos todos los días. Si queremos hacer trabajo político ideológico ajustado a las condiciones actuales de Cuba, este tiene que ser un espacio, donde las personas escuchen, donde se traslade informaciones”, acotó.

“Nadie tiene duda de la rotunda victoria que se va a obtener el 24 de febrero, por el poder de convocatoria que tenemos. Y lo que hemos hecho y nos ha llevado hasta aquí es gracias a ese legado de Fidel por la labor de hacer conciencia, y la conciencia es un arma muy poderosa que los cubanos y las cubanas hemos utilizado y por eso le transmito a ustedes cederistas, a ustedes los revolucionarios, la confianza que tiene el buró del partido, el gobierno, las organizaciones de masas, el pueblo en ustedes, y yo creo que esta es una de las batallas que seguiremos librando, que vamos a ganar y en lo adelante seguiremos desafiando el destino construyendo un futuro más justo, que es lo que nos toca a los revolucionarios”, concluyó el líder partidista.