Celebran 100 años de los talleres Fajardo en Manzanillo

Celebran 100 años de los talleres Fajardo en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez
Celebran 100 años de los talleres Fajardo en Manzanillo // Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Noviembre 17.- Este 17 de noviembre la Fábrica Comandante Manuel Fajardo Rivero, ubicada en el costero territorio granmense de Manzanillo celebra los 100 años de fundada. Conocida por los manzanilleros como los talleres Fajardo, hoy, esta entidad funciona como una Unidad Básica del grupo empresarial AZCUBA.

En la celebración los trabajadores del centro reconocieron a quienes más se destacan en la producción.  Entre los 40 estimulados sobresalen hombres y mujeres de las diferentes áreas de producción y los servicios, así como donantes voluntarios de sangre.

Alexander Martínez  Pérez, director de la fábrica felicitó a los trabajadores por los esfuerzos y logros en todo momento, para brindar el aporte necesario al desarrollo de la economía del país y de la industria azucarera. El dirigente exhortó también a sus obreros a  seguir trabajando como lo han venido haciendo a lo largo de estos años.

“Con el fiel y único compromiso de cumplir con cada uno de los planes previstos, especialmente con el del presente año, para lograr mejores éxitos, y para eso contamos con el compromiso y sentido de pertenencia que tienen todos los trabajadores de esta centenaria fábrica”, dijo Martínez  Pérez.

El colectivo en el presente año supera más de 76 masas para los centrales azucareros del país, preparadas y listas para producir en la venidera zafra 2017-2018, así como otras piezas necesarias para la obtención del azúcar. En esta industria se prevé para los días finales del mes en curso cumplir el plan técnico económico previsto.

Un aporte significativo de esta fábrica al desarrollo local y nacional está dado en los resultados con los ingresos por la venta de las piezas pues estos sobrepasan los nueve millones de pesos  en moneda nacional y libremente convertibles.

A la celebración por el centenario de la fábrica Comandante Manuel Fajardo Rivero estuvo especialmente invitado el historiador César Martín quien incitó a los trabajadores  a ser fieles  del legado del médico y combatiente guerrillero Piti Fajardo y al Comandante en Jefe Fidel  Castro Ruz.

La fábrica Comandante Manuel Fajardo Rivero, se creó en el año 1917 con el nombre Fundición Bofill y desde entonces es una de las principales industrias del país. Hoy mantiene su liderazgo en la fundición y maquinado de vitales piezas y equipos para centrales azucareros del oriente cubano, a la vez que contribuye, mediante la ingeniosidad y capacidad creadora de los trabajadores, a la sustitución de importaciones de varios accesorios.