Celebran Asamblea Décimo Congreso de la UNEAC en Manzanillo

Asamblea Décimo Congreso de la UNEAC en Comité de Manzanillo // Foto: Marlene Herrera
Asamblea Décimo Congreso de la UNEAC en Comité de Manzanillo // Foto: Marlene Herrera

Manzanillo. Febrero 3.- La asamblea Décimo Congreso del Comité de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en Manzanillo se celebra este sábado, en el local que ocupa la Asociación de Hermanos Saiz, de aquí.

Presentes en la reunión  los Premios Nacionales de Música y de la Radio, Wilfredo Pachy Naranjo y Tomás Ernesto Martínez Robles,  directores de instituciones culturales, y una amplia representación de sus 42 miembros de los municipios Campechuela, Media Luna, Niquero,  Pilón, y Manzanillo.

Presentes en la reunión los Premios Nacionales de Música y de la Radio, Wilfredo Pachy Naranjo y Tomás Ernesto Martínez Robles // Foto: Marlene Herrera

El presidente Manuel Olivera Álvarez, Moa, resaltó el trabajo realizado por escritores y artistas en las difíciles condiciones actuales  acompañando a las direcciones de Cultura, el Partido y el Gobierno en diversas actividades, sobre todo para elevar la espiritualidad de los cubanos, elevar el gusto creativo y crear un clima de optimismo y confianza en tiempos de carencias.

Al decir del historiador Delio Orozco González, “los defensores de la cultura no podemos cansarnos” por lo que se hace necesario insistir en la enseñanza de la historia patria, donde el territorio oriental tiene gran protagonismo. También expresó lo beneficioso que sería dar a conocer valores históricos locales como la Marcha a Manzanillo y poder ver ondear la Bandera de La Demajagua, propuesta por Carlos Manuel de Céspedes, en edificaciones como el gobierno municipal.

De igual manera resaltó la reparación del local destinado al Archivo histórico de Manzanillo, que incluyó la  impermeabilización de la cubierta; y la atención que la dirección de cultura en este municipio ha dado a los escritores.

Historiador Delio Orozco González, “los defensores de la cultura no podemos cansarnos” // Foto: Marlene Herrera
Realizador radial Eduardo Bertot Vieito // Foto: Marlene Herrera

El multipremiado realizador radial Eduardo Bertot Vieito, señaló que es imprescindible retomar los espacios que existieron en la emisora local a cargo de los creadores de la UNEAC, y que se debe propiciar  que las convocatorias para concursos se hagan llegar a los miembros de la Asociación de Cine, Radio y Televisión.

El trovador René Guerra, fundador del movimiento de la nueva trova, solicitó sea mayor la difusión de la obra musical de los intérpretes y autores del municipio, y se cuide de la historia de estos.

Establecer mayores vínculos con estudiantes de las Escuelas de Arte, la protección del Patrimonio Cultural en cada institución y localidad, el funcionamiento de la organización, y cómo aprovechar mayores espacios para continuar ampliando la cultura en cada uno de los municipios, centraron también los debates.

Incrementar la participación de la membresía en acciones culturales comunitarias, mejorar la atención a los afiliados, mantener los cinco espacios existentes (Charlas de café, Golpear en el ángulo; Verbo, letra y más, Noche del bolero, y Me ilumino de inmenso, en Media Luna), estrechar vínculos de trabajo con creadores jóvenes priorizando a los miembros de la Asociación Hermanos Saiz (AHS), están entre las proyecciones para el próximo período.

Ángel Larramendi Mecías, escritor y director del Centro de Promoción de la Cultura Literaria Manuel Navarro Luna, de Manzanillo, y  Dulska María Cabrera Guerra, Coordinadora del Taller Audiovisual Niños al mando, de Niquero, resultaron Destacados en la etapa que se avalúa.

El artista de la plástica Manuel Olivera Álvarez (Moa) fue ratificado en el cargo de presidente del Comité Municipal de la UNEAC, Delio Orozco González, vicepresidente, y candidato al Consejo Nacional, y Ángel Larramendi Mecía, secretario, quienes participarán en el Congreso de artistas y escritores cubanos junto a la escritora Zoila Sánchez Núñez

Presidieron la asamblea Calixto Santiesteban Ávila, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba en Granma a cargo de la esfera política – ideológica; Reynier Beltrán Sánchez y Rossio Naranjo Figueredo, principales autoridades manzanilleras; Yordan Roberto León Rodríguez, director de Cultura en la provincia y el Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Granma.

Presidieron la asamblea Calixto Santiesteban Ávila, miembro del Buró Provincial del Partido en Granma a cargo de la esfera política – ideológica; Reynier Beltrán Sánchez y Rossio Naranjo Figueredo, principales autoridades, Yordan Roberto León Rodríguez, director de Cultura y el Doctor en Ciencias Juan Ramírez Martínez, presidente de la UNEAC en Granma // Foto: Marlene Herrera
Compartir en: