Celebran en Manzanillo Jurissur 2018

Jurissur 2018 // Foto Marlene Herrera
Jurissur 2018 // Foto Marlene Herrera

Manzanillo. Mayo 11.- El evento de los juristas manzanilleros JURISSUR 2018 se desarrolló hoy en su quinta edición, junto al de Derecho Penal, que con carácter provincial se realiza por primera vez en esta ciudad.

La máster en ciencias, Maira Núñez Barrero, presidenta de la junta directiva de la Unión de Juristas de Cuba en Manzanillo, resaltó que Jurissur tiene el objetivo de propiciar el intercambio entre los juristas del territorio, con vistas a su superación profesional.

“Eso es muy importante para nosotros,  nos preparamos, mejoramos la calidad de nuestros servicios y podemos dar explicaciones  a la población de cómo está el sistema jurídico cubano. A partir de los cambios que hay en el reglamento jurídico, el papel de los juristas es importante, y este evento sirve para unificar criterios y actualizarnos”.

Maira Núñez Barrero, presidenta de la junta directiva de la Unión de Juristas de Cuba en Manzanillo // Foto Marlene Herrera
Maira Núñez Barrero, presidenta de la junta directiva de la Unión de Juristas de Cuba en Manzanillo // Foto Marlene Herrera

Núñez Barrero explicó a la prensa que  “Jurissur  es un evento de intercambio donde los juristas de las diferentes delegaciones de base del territorio presentan sus trabajos, y actualizamos en las diferentes esferas, ya sea fiscalía, tribunal, vivienda, asesores legales, justicia, notaría, el bufete colectivo”.

Entre los temas abordados están el Testamento ológrafo, a partir de un análisis de un pronunciamiento judicial; el seguro agropecuario en Cuba; la determinación de los puntos críticos de la accidentalidad laboral en el municipio de Manzanillo, y la fórmula estimulación/recompensa en el derecho administrativo ambiental.

Jurissur 2018 // Foto Marlene Herrera
Jurissur 2018 // Foto Marlene Herrera

De gran significación además, fueron las exposiciones relacionadas con el sector no estatal por la creciente presencia en la economía cubana. Las relaciones contractuales entre las empresas estatales y los trabajadores por cuenta propia, sus retos y perspectivas; así como las restricciones administrativas a la propiedad individual, fueron algunas de las reflexiones en este sentido.

A través de ponencias, artículos, resultados de  trabajos investigativos, comentarios de algunas sentencias, e intervenciones de algunos juristas para saber qué giro llevan sus investigaciones, se desarrolla este evento no competitivo.

Referido al de Derecho Penal, la presidenta de la junta directiva de la Unión de Juristas de Cuba en Manzanillo, resaltó la calidad de las siete ponencias que fueron previamente seleccionadas por el valor de los resultados investigativos obtenidos.

En este caso participan juristas de los municipios de Pilón, Bayamo, Yara y Manzanillo, y se determinará el trabajo que representará a la provincia en el evento nacional a desarrollar el próximo mes de julio en La Habana.

La víctima y su tratamiento en la legislación penal, Instrumentación documental de la obtención y custodia de los elementos de prueba; Criminalidad, pena y delincuencia económica; y la actividad de atención, influencia y control hacia la persona que cumple sanción en condiciones de libertad, fueron algunas de las cuestiones abordadas por los especialistas en derecho penal.