Manzanillo. Febrero 13.- Feliz se le veía a Leydis Camila Torres Pons, una pequeña del poblado de Veguitas en el municipio granmense de Yara que convive con el Síndrome de Down y una cardiopatía aguda, en la celebración de su primer año de vida.
Su cumpleaños fue organizado en la sala de Oncohematologia del hospital pediátrico provincial Hermanos Cordovés de Manzanillo por miembros de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el personal médico y paramédico del hospital, los pioneros y estudiantes de varias enseñanzas de la ciudad del Golfo del Guacanayabo, así como algunos proyectos socioculturales del municipio.
Desde hace más de diez meses Leydis Camila recibe atención esmerada en esta sala especial del pediátrico manzanillero. Aquí se vivieron emotivos momentos en la celebración.
La Doctora Inés Teresa Reyes Roy, cardiopediatra del hospital provincial pediátrico Hermanos Cordovés de Manzanillo, comparte con ella y sus familiares ese momento como otros tantos que han favorecido su supervivencia. “Desde casi recién nacida recibimos a Leydis Camila porque ella se atendía en el hospital materno. Aquí en el pediátrico Hermanos Cordovés la comenzamos a atender al mes de vida por un cuadro de insuficiencia cardiaca dada a su cardiopatía congénita llamada canal atrioventricular completo.”
“Ella es inmunodeprimida y así tuvo que enfrentar una intervención quirúrgica cuando tenía 4 meses y medio, en la que se le corrigió su canal. Después de esa operación realizada en La Habana tuvo una evolución no muy favorable porque comenzaron algunas complicaciones post-operatorias importantes, lo que motivó que ella tuviera un tiempo prolongado en nuestra institución con ingreso permanente, sin costo alguno para sus familiares, en la sala de terapia intensiva y posteriormente en la sala de oncohemantogía para el mejor aislamiento con el objetivo de evitar complicaciones mayores en su sistema inmune.”
Leanet Pons Almenares, madre de Leydis, confiesa a Radio Granma digital que “aquí nos hemos sentido muy bien, el trato ha sido especial con nosotros. Le agradezco a todas las enfermeras y médicos que de una firma u otra han tenido que ver con la evolución de mi niña.”
“Me siento muy agradecida porque gracias a los logros de esta Revolución mi niña está operada y a mí ni a ningún familiar mío, nos cobraron por esta intervención. ¿Cuánto me hubiera costado esa operación en otro país?. En otra parte del mundo quizás mi niña ya no viviera, porque no tendríamos dinero para pagar la operación ya que somos muy humildes.”
Entre lágrimas causadas por la emoción Leanel agradece a la doctora Inés como lo hace también Yoendris Torres Gamboa, padre de la pequeña quien agrega que se siente “muy agradecido con este cumpleaños que en Manzanillo le regalaron a mi niña, no me caben en el pecho las palabras que quiero expresar para agradecer a Inés, al colectivo del hospital y a todos.”
Felizmente ya Leydis Camila hoy está de alta médica, ahora le esperan otros momentos felices de la vida y sus padres un día le contarán lo que los médicos hicieron para salvarle de forma gratuita la vida y ofrecerle un futuro mejor, fortalecido con el amor de todos.