Sesionó en Manzanillo encuentro nacional de técnicos de centros de desoves y precrias del camarón

Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez

Manzanillo. Febrero 13.- Unos 50 participantes de todo el país se dieron cita en la costera ciudad de Manzanillo durante el encuentro nacional de técnicos de centros de desoves y precrías del camarón que sesiona en esta costera ciudad granmense.

Las sesiones de trabajo del encuentro tuvieron lugar en el Hotel Guacanayabo sitio en el que se valoran los procedimientos de cada uno de los procesos y se analizaron los cambios a efectuar teniendo en cuenta los resultados y las dificultades que se enfrentaron durante los años 2016-2017.

Alfredo Ocaña Méndez, director del centro de desove del camarón en  Manzanillo refirió a la Radio Granma digital que “aún cuando los resultados en la producción del crustáceo aquí son positivos, pues se han roto todos lo récord existentes tanto en la obtención de larvas como del propio camarón de cultivo, si se hace necesario puntualizar los procedimientos establecidos con vistas a mantener una mejora continua en nuestros centros”

Por su parte Diorgys, Hernández Díaz director de producción en la Empresa Nacional Productora de camarones destacó los resultados alentadores que hoy ostenta el centro manzanillero, así como las demás instituciones del cultivo del país.

En Cuba existen dos centros de desove del camarón, el ubicado en la costera ciudad granmense de Manzanillo, inaugurado por Fidel el 19 diciembre de 1986, y el de la provincia de Cienfuegos.

Para el cultivo del camarón en la isla también existen cinco camaroneras distribuidas en los territorios de Río Cauto en Granma con el nombre de Calisur, Sanros en la también oriental provincia de Las Tunas, la holguinera Guajaca, Cultisur en Camagüey y Cultizaza en Santi Espíritus.

De todos estos territorios llegaron hasta Manzanillo hombres y mujeres comprometidos con el desarrollo de la industria camaronera del país para este encuentro. Por los resultados de trabajo el municipio de Manzanillo se ganó esta sede, por ser el territorio que por más de diez años consecutivos sobrecumple las producciones y en los últimos tres años se rompen los planes aquí en más de quinientos millones de postlarvas por año y en lo que va del presente calendario, el colectivo manzanillero llega  a las quinientos cincuenta y tres toneladas con potencial de seguir creciendo la producción.

En estos balances generales se valoran las debilidades y fortalezas de cada proceso relacionado con el cultivo de fitoplancton, las crías de larvas, la segunda fase del cultivo de larvas, el proceso de laboratorio y calidad.

Foto Eliexer Peláez
Foto Eliexer Peláez