Manzanillo. Mayo 9.- Celia Sánchez Manduley da fuerza, aliento e impulso con el ejemplo de su vida, significaron los habitantes de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, en ceremonia de homenaje por el 99 aniversario del natalicio de la heroína de la Sierra y el Llano, acontecido el 9 de mayo de 1920.
Sus paradigmáticas virtudes la hacen inmortal, proclamaron varias generaciones de manzanilleros, reunidos en la escalinata del Conjunto Escultórico que perpetúa la sencillez y sensibilidad de esta fémina, oriunda del municipio de Media Luna.
“En Celia cobró carne la gracia inigualable de la mujer cubana, la frescura proletaria y campesina de nuestros trabajadores, la alegría vital de nuestros niños, la firmeza y valor de nuestros combatientes”, según palabras de Pedro Álvarez Tabío, rememoró la diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular y secretaria general de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en esta localidad, Caridad Molina Rondón.
“Recordarla es mostrar parte viva y sentida de cada hombre y mujer del pueblo, su huella no se podrá borrar jamás porque enaltece a la mujer cubana. Esa fue Celia, grande en su abnegación heroica y en su lealtad incondicional, en su identificación con el pueblo, en su amor a la obra de la Revolución”.
En homenaje a quien albergó en sí los más altos valores humanos, 11 adolescentes arribantes a los 14 años de edad ingresaron a la FMC, en representación de las más de 160 que deben incorporarse a la organización en el segundo trimestre del año.
Katheryn Leyva Ladrón de Guevara, del octavo grado de la Escuela Secundaria Básica Bartolomé Masó, reafirmó el compromiso de las jóvenes para continuar el legado de féminas como Celia en los momentos actuales, en los que “las cubanas, convencidas de que sí se puede, somos la Revolución”.
Por su parte, los futuros médicos de la Universidad de Ciencias Médicas de Granma, rindieron tributo a la flor más autóctona de la Revolución desde las obras literarias y pictóricas presentadas al concurso Celia, que convoca hace 10 años la cátedra honorífica con su nombre en la mencionada institución.
Los estudiantes Diana Rosa García Aldana, Jesús Daniel de la Rosa Santana y el poblador Raúl Herrera Reitor, ganadores del certamen, recibieron allí el reconocimiento por destacar la esencia y cualidades de esta heroína cubana.
Igualmente, evocaron el legado de Celia, un grupo de enfermeras que conmemoraron su día internacional en esta singular fecha, al reiterar el compromiso con el paciente, con la atención de calidad para llevar salud a todos, en representación de los más de dos mil integrantes del sector en este territorio.
Así lo manifestaron las licenciadas Zaida Periche Cuadrado, y Arletis Acosta López, trabajadoras del Hogar de ancianos Padre Acevedo y del Hospital Ginecobstétrico Fe del Valle Ramos, de Manzanillo, respectivamente; y la distinguida como Enfermera Digna, Ana María Santana Paneque, del Hospital Clínico Quirúrgico Celia Sánchez.
La consagración a su labor asistencial, el apego a la ética, representa la vigencia de las enseñanzas de Celia y otras valiosas mujeres, manifestada, además, en el aporte y construcción de páginas de entrega diaria desde los disímiles sectores.
Los manzanilleros reafirmaron que Celia Sánchez Manduley estará siempre presente y activa, “el ejemplo de su vida nos enseña y estimula en esta hora que vive la Patria, América y el mundo, para continuar hacia adelante”.